Principios FAIR de gestión de datos de investigación en ciencias de la salud

Introducción: los datos abiertos para la validación y generalización de los resultados de investigación, así como el reciclaje de sets de datos constituye una sentida necesidad en la asistencia médica.

Objetivo: describir los principios FAIR de gestión de datos de investigación.

Método: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc y PubMed/MedLine mediante una fórmula con el uso combinado de términos y operadores booleanos. Se emplearon los términos “Datos abiertos”, “datos de investigación”, “FAIR”.

Desarrollo: los datos abiertos representan un avance en las ciencias de la información, y en el campo de la salud han alcanzado progresos en la última década. No basta solo con producir y compartir datos, estos deben cumplir un conjunto de principios para su digitalización, reproducibilidad y reciclaje. Los FAIR buscan lograr sets de datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables, así como la eliminación de barreras culturales, socioeconómicas y técnicas. Su aplicación en las ciencias de la salud permite un mejor uso de los recursos al evitar la replicación de investigaciones con resultados negativos, concede la reutilización de datos y la generalización de resultados mediante la combinación de los mismos.

Conclusiones: los principios FAIR buscan fortalecer la ciencia abierta, eliminar barreras, desarrollar infraestructuras, protocolos y políticas de datos. Su aplicación en las ciencias de la salud es de gran valor, por constituir una poderosa herramienta para mejorar las prácticas investigativas y asistenciales.

Eveline García-Espinosa, Adrián Alejandro Rojas-Concepción, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Carlos Oscar Lepez
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Estrategia para fomentar el principio de beneficencia en la comunicación entre el logofonoaudiólogo, el paciente afásico y su familia

Introducción: la comunicación por parte del logofonoaudiólogo con el paciente afásico y su familia garantiza el bienestar biopsicosocial de estos y favorece una adecuada relación médico-paciente.

Objetivo: evaluar una propuesta de estrategia para el fomento del principio de beneficencia entre el logofonoaudiólogo, el paciente afásico y su familia en el Policlínico Universitario Dr. René Vallejo Ortiz, ciudad de Manzanillo, Granma, Cuba.

Método: fue aplicada la técnica de Iadov o criterio de usuario que permitió evaluar la propuesta. Para ello se encuestaron 15 logofonoaudiólogos de la provincia de Granma, Cuba, se escogieron de manera intencional 10, cuyas cualidades cumplían los requisitos exigidos para ser considerados usuarios. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y procedimientos para procesar y analizar los datos recogidos. La escala valorativa Likert facilitó la interpretación cualitativa de los datos recogidos.

Resultados: desde el criterio individual el 60 % de los usuarios consideró la propuesta bastante adecuada; la valoración más baja fue de adecuada (20 %). El cálculo de la valoración grupal, el índice obtenido (0,5 %) le confirió confiabilidad a la propuesta para ser implementada.

Conclusiones: los usuarios consideran que la propuesta de estrategia cumple con los requisitos para la aplicación. No obstante, existen algunos elementos que pudieran dificultar la ejecución de la misma: la incorrecta preparación científico-metodológica de los facilitadores, el uso inadecuado de los métodos y técnicas educativas, así como la negativa de aquellos logofonoaudiólogos que no concienticen la necesidad de alcanzar modos de actuación acorde a los principios y valores profesionales.

Elvia Rosabal Alvarez, Mirella Leyva Rodríguez, Mirelys Almeida de la Cruz, Pedro Manuel Fernández Mesa
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Mercedes Keeling Alvarez, José Enrique Alfonso Manzanet
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Lilibeth Alfonso-Martínez
 
Lic. Norka Legrá Martínez, Lic. Juana Carolina Vaca Sánchez, Lic. Ada Sagó Pérez, Lic. Elena Garzón Gums, Lic. Elaisis López Molina, Lic. Mabel V. Crespo Rivero, Lic. George E. Lewis Goulbourne
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Dra. Esperanza Swaby Atherton, Lic. Ana Rosa Castro Beltrán, Dra. Melba Ramírez Romaguera, Dr. Rafael Rodríguez Alfonso, Dr. Pablo López Rodríguez, Dr. Jaime Fajardo Bernal, Dr José Oriol Vega Puente
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Lic. Jorge Lewis Goulbourne, Lic. Eulisis Pérez Samón, Lic.Odalis Rodríguez García
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Odalys Torres Palacios, Luis Domingo Torres Palacios, Inés María Creagh Bandera, Ayler Ferret Utset, Celeida Ribeuax Vega
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Referentes teóricos sobre lectura y escritura en la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud

Introducción: la lectura y la escritura constituyen prácticas esenciales en el aprendizaje, la investigación y la comunicación científica.

Objetivo: identificar las teorías y conceptos claves sobre la lectura y la escritura universitarias apropiados para sustentar la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud.

Método: se desarrolló una revisión bibliográfica (octubre de 2022 - abril de 2023), a partir de las siguientes fases: búsqueda de información, evaluación, análisis y síntesis. Se utilizaron palabras clave combinadas en diferentes ecuaciones de búsqueda: formación investigativa, habilidades investigativas, comunicación de la ciencia, habilidades comunicativas, lectura, escritura. Se localizaron 238 documentos; se excluyeron 131 a partir de los criterios determinados.

Desarrollo: en la fase de evaluación mediante lecturas recurrentes y fichas de análisis se determinaron los principales aportes. En la fase de análisis se elaboraron fichas de contenido con los conceptos principales, previo agrupamiento de los artículos en grupos temáticos. En la fase de síntesis, se identificaron los principales enfoques teóricos. El cuerpo de ideas resultante, se organiza como sigue: la lectura y la escritura en la formación académico-investigativa, literacidad y alfabetización académica, lectura y pensamiento crítico, la escritura académica y lectura y escritura en entornos digitales.  

Consideraciones finales: existe suficiente respaldo teórico para sustentar la comunicación científica en la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud. Se confirma la posibilidad de sustentar pedagógicamente la interacción comunicativa en la apropiación de información y la construcción del conocimiento en contextos disciplinares.

Martha María Ávila-Rodríguez, María de Jesús Pérez-Herrera, Yelec Estrada Guerra, Yuleysi Zamora Viera
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Lic. Soleida Lafourcade Benent, Lic. Yaimara Arias Estévez, Lic. Yelesky Acosta Utria, Lic. Yanelis Galano Maure, Lic. Ada Ilsy Riquenes Lestapier
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Lic. Greisy Elvira Márquez Jurjo, Lic. Antonio Isalgue Megret, Lic. Juana Ela Suárez Savón, Lic. Oralis González Durand, Lic. Maynelis Pérez Estévez
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Benita López Cerule, Greisy Elvira Márquez Jurjo, Mabel Mercedes Kerr Ruiz, Oralis González Durán, Yamileidis Martínez Ibañez
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Lic. Odalys Torres Palacios, Lic. Luis Domingo Torres Palacios, Lic. Oralis Durand González, Lic. Yamileidis Ibáñez, Lic. Mabel Kerr Ruiz
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Lic. Greisy Elvira Márquez Jurjo, Lic. Aida Franco Torres, Lic. Errol Reinaldo Jackson Ming, Lic. Benita López Cerule, Lic. Pastor Parra Michel
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Lic. Norka Legrá Martínez, Lic. Virgen María Rodríguez Moreno, Lic. Javier Arias Machado, Lic. George Lewis Golbourne, Lic. Elena Margarita Garzón Gumbs
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Lic. Ayler Ferret Utset, Lic. Antonio Lahera Rol, Lic. Oralis González Durand, Lic. Odalys Torres Palacios
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Competencia comunicativa de los profesionales de la salud en lengua inglesa

Introducción: los profesionales de la salud requieren de competencia comunicativa en Lengua Inglesa por su superación profesional, para su comunicación con profesionales y pacientes de otras naciones, además, de la internacionalización de las prácticas de salud. En armonía con lo anterior, el Estado ha dado la indicación de elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés a todos los niveles y sistemas educacionales en el país. Objetivo: diseñar un sistema de acciones en la superación que favorezca el desarrollo de competencia comunicativa con carácter esencial en el desarrollo profesional y sociohumanístico de los profesionales de la salud. Método: se realizó un estudio cualitativo-prospectivo con un universo conformado por 130 profesionales de la salud en el período de estudio 2016-2017 del Diplomado de Educación Médica y Desarrollo sociohumanístico. El estudio de la variable desarrollo de competencia comunicativa en Lengua Inglesa se sustentó en la metodología de Ronquillo Hernández E y otros. Se exploraron las dimensiones, el proceso para su desarrollo y los resultados de las acciones para esta competencia. Resultados: aumentó la calidad comunicativa de los profesionales, puestos en condiciones de brindar una mejor atención donde se les necesite. Fue evaluado como satisfactoria, tanto el diseño de las acciones como su dinámica y los indicadores de efectividad del proceso de superación. Conclusiones: fue satisfactoria dado que el sistema de acciones aplicado deviene una tecnología cultural de cambio en la dinámica profesional en la salud, favorecedora de las acciones comunicativas con las personas, las familias y las comunidades.

Karine Steyners Sánchez, Yohanna Casamayor Chacón, Yeleski Acosta Utria, Alina Samón Laffita, María Esther Guilarte Acosta
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Lic. Javier Arias Machado, M.Sc. Miriam Morgan Scott, Lic. Santiago Castillo Matos, Lic. Cesario Monteserín Puig, Lic. Enrique Ruiz Batista
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Lic. Odalys Torres Palacios, Lic. Greisy Márquez Jurjo, Lic. Luis D. Torres Palacios, Lic. Isabel A. Infante Castro, Lic. Mirna Mena La Rosa
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Zulma Luisa Barrera Jay, Zulema de la Caridad Matos Columbié
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