enero-febrero

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Atención de urgencias maxilofaciales durante la pandemia por la COVID-19, Granma 2021

Introducción: en la pandemia por la COVID-19 se implementaron nuevas medidas en todos los sectores, uno de estos fue en la especialidad de Cirugía Maxilofacial, donde no se dejaron de prestar atención a pacientes con urgencias.

Objetivo: caracterizar las urgencias maxilofaciales atendidas en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley” en Manzanillo, durante la situación epidemiológica causada por la COVID-19.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en 358 pacientes, entre septiembre de 2020 hasta abril de 2021. Se estudiaron las variables: grupos de edades, sexo, mes de atención, motivo de urgencia maxilofacial, conducta terapéutica y pacientes con sintomatología relacionados con la COVID-19.

Resultados: el grupo de edad más afectado fue el de 60 y más (22,6 %), con predominio del sexo masculino (54,2 %). Se atendió la mayoría de los pacientes en los meses de noviembre y diciembre (20,3 %), las urgencias maxilofaciales que predominaron fueron los traumatismos maxilofaciales (31,8 %), seguido por las celulitis faciales (23,7 %). En cuanto a la conducta terapéutica, en el tratamiento conservador tuvo mayor porcentaje el medicamentoso (88,3 %), mientras que en el tratamiento quirúrgico predominó la sutura de heridas (18,2 %). El síntoma de mayor incidencia fue la fiebre (3,4 %). El 61,5 % de los cirujanos maxilofaciales se contagió con COVID-19.

Conclusiones: las urgencias maxilofaciales son más frecuentes en el sexo masculino, predominan los traumatismos maxilofaciales y las celulitis faciales. El servicio de Cirugía Maxilofacial es vulnerable a la infección por el coronavirus.

Elizabeth Vázquez-Blanco, Carlos Albornoz-López del Castillo, Jimmy Javier Calás-Torres, Félix Alberto Robles-de León, Yordanys Olivera-Ladrón de Guevara
Pág(s):e3758
142 lecturas
Caracterización clínico-histológica de pacientes con cáncer esofágico del Hospital Nacional Guido Valadares, Timor Oriental

Introducción: el cáncer de esófago es una enfermedad descrita desde hace 2 000 años y en la actualidad ocupa el octavo lugar en incidencia a nivel mundial.

Objetivo: describir las características clínico-histológicas de los pacientes con cáncer esofágico del Hospital Nacional “Guido Valadares” de Timor Oriental.

Método: se realizó un estudio observacional-descriptivo y retrospectivo en 106 personas con diagnóstico endoscópico e histológico de cánceres esofágicos atendidos en la Unidad de Endoscopia del servicio de Gastroenterología de dicha institución, desde junio de 2016 hasta mayo de 2021. Se analizaron variables como: grupo etario, sexo y otros factores de riesgo (manifestaciones clínicas, tiempo de comienzo de los síntomas, localización, tipo endoscópico y tipo histológico).

Resultados: el cáncer de esófago fue más frecuente en hombres de 60 y más años de edad (65,1 %). El tabaquismo y la ingestión de alcohol fueron los factores de riesgo predominantes con el 64,2 % y 57,5 %, respectivamente. La mayoría de los casos se diagnosticaron entre los 3 y 6 meses del inicio de los síntomas, la disfagia el principal motivo de consulta (98,1 %). Desde el punto de vista endoscópico predominó el tipo polipoide o vegetante localizados en el tercio medio esofágico (45,3 %), constituyendo el carcinoma de células escamosas el tipo histológico más frecuente.

Conclusiones: el estudio de las características clínico-histológicas de los pacientes con cáncer esofágico permite un adecuado enfoque diagnóstico de esta enfermedad, así como el desarrollo de acciones de salud preventivas sobre los principales factores de riesgo identificados.

Yunier Acosta-Hernández, Miguel Vanterpool-Héctor, Augusta Soares-Menezes
Pág(s):e3765
277 lecturas
Caracterización de pacientes con úlcera grave de la córnea y queratoplastia terapéutica

Introducción: la queratoplastia ha sido la técnica más empleada para el tratamiento de las alteraciones corneales.

Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas de la queratoplastia terapéutica en pacientes con úlcera grave de la córnea.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal a 17 ojos de 16 pacientes operados de queratoplastia terapéutica que presentaron úlcera grave de la córnea, ingresados en el servicio de Oftalmología del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba en el periodo de enero de 2018 a diciembre de 2019. Se estudiaron las variables edad, sexo, procedencia, ocupación, factores predisponentes, tiempo de evolución previo al ingreso, tratamiento tópico previo y germen causal. En el análisis estadístico se utilizó la frecuencia absoluta y el porcentaje para las variables cualitativas y para las cuantitativas, la media y la desviación estándar.

Resultados: predominaron los pacientes del sexo masculino, jubilados con más de 60 años.  Prevaleció el trauma ocular no quirúrgico como factor predisponente. Previo al ingreso se aplicó con mayor frecuencia el colirio antibiótico y el tiempo de evolución promedio fue de 12,2 días. El grupo de gérmenes más preponderante fue el de las bacterias.

Conclusiones: el vínculo entre el germen causal y la aplicación de medicamentos tópicos previos de manera prolongada propicia que la enfermedad evolucione tórpidamente hacia formas graves de úlcera corneal. Lo que ofrece una respuesta deficiente y prolongada a los esquemas convencionales de tratamiento, que en ocasiones llevan a una queratoplastia terapéutica-tectónica.

Ernesto Marrero-Rodríguez
Pág(s):e3502
181 lecturas
Kenia Rojas-de la Cruz, Malvis Duany-Fernández, Niurka Dieguez-Brooks, Odelis Román-Ramírez, Raúl Hardy-Faure
Pág(s):e3679
289 lecturas
Daños renales en fetos de ratas Wistar infectadas con Leptospira canicola

Introducción: la leptospirosis es una de las zoonosis que en Cuba se presenta de forma endémica, es causante de pérdidas humanas, animales y económicas, por lo que es un problema de salud. Las ratas constituyen un vector transmisor de gran importancia. Trabajos experimentales para estudiar las alteraciones renales fetales en modelo de rata Wistar no se han realizado en Cuba.

Objetivo: identificar las principales alteraciones morfométricas renales en fetos de ratas Wistar infectadas con serovariedad Leptospira canicola, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio en el período comprendido entre 2017-2019.

Método: se realizó un estudio experimental en ratas Wistar preñadas: 2 grupos con tres animales cada uno: el grupo experimental con dosis de una concentración bacteriana de 300 millones de leptospiras por mililitros; se inoculó 1 ml a cada una infectándolas con cepas de Leptospira canicola. Se estudiaron los riñones de fetos extraídos por cesárea y se analizaron las variables: longitud renal y peso del riñón.

Resultados: los resultados obtenidos confirmaron los daños renales producidos por la Leptospira canicola tanto en el eje mayor como el menor de ambos riñones, así como variaciones en el peso de las crías infectadas.

Conclusiones: los riñones son órganos que pueden afectarse ampliamente ante la infección con Leptospira canicola produciéndose en ellos una gran variedad de alteraciones histopatológicas.

Madelén García-Otero, Marien García-Otero, Idicelis Corría-Martínez, Mariela Mosquera-Escobar, Eilín Armas-González, Yamila Velázquez-Hernández
Pág(s):e3829
106 lecturas
Enfoque de género en la rehabilitación cardiaca

Introducción: la enfermedad cardiovascular en la mujer es subvalorada como problema de salud. Entre las opciones terapéuticas se encuentra la rehabilitación cardiaca que contribuye a la disminución de la morbimortalidad y la hospitalización en ambos géneros.

Objetivo: evaluar el comportamiento inicial y los resultados de un programa de rehabilitación cardiaca en pacientes atendidos en el departamento de Rehabilitación Cardiaca del servicio de Cardiología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de Guantánamo, durante el período 2015-2019.

Método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal. El universo lo constituyeron 667 pacientes incorporados al programa de rehabilitación cardiaca(PRC). Se estudiaron los factores de riesgo, parámetros ergométricos dados por tiempo de ejercicio, frecuencia cardiaca, tensión arterial, y la clase funcional. Se aplicó un programa de rehabilitación que incluyó ejercicios físico-aeróbicos y de resistencia, se realizaron evaluaciones mediante pruebas ergométricas, y lípidos séricos al inicio y a los 6 meses.

Resultados: existe un perfil de riesgo diferente entre ambos géneros, la obesidad es el factor de riesgo más prevalente en el género femenino (62,9 %) y el tabaquismo activo en el masculino (78 %). El mejoramiento de la capacidad física fue mayor en hombres que en mujeres. Se exponen los parámetros utilizados para mejorar la participación y adherencia de las mujeres al programa.

Conclusiones: las mujeres cuentan con grandes barreras para la incorporación a los programas de rehabilitación cardiaca. Es necesario ofrecerles información sobre sus beneficios para mejorar el acceso y la permanencia en el programa.

Varinia Montero-Vega, Rolando Carbonell-Riera
Pág(s):e3560
319 lecturas
Función renal en adultos mayores diabéticos e hipertensos

Introducción: la disminución del filtrado glomerular en adultos mayores diabéticos e hipertensos es consecuencia de factores fisiológicos a los que se le añaden cambios vasculares dependientes de alteraciones que producen las enfermedades crónicas subyacentes.

Objetivo: caracterizar la función renal en adultos mayores diabéticos e hipertensos del Policlínico Docente "Ángel Alfonso Ortiz Vázquez", del municipio Manzanillo en la provincia Granma, durante el año 2020.

Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo para determinar la función renal en 249 adultos mayores diabéticos e hipertensos. Se empleó la fórmula de Cockcroft-Gault y se extrajeron de las historias clínicas las variables: diagnóstico de diabetes mellitus, diagnóstico de hipertensión arterial, edad, sexo, peso y creatinina.

Resultados: predominó el sexo masculino (52,2 %). El rango de edades, comprendido entre 60 y 87 años, tuvo una media de 68,9 ± 7,3. El valor mínimo de filtrado glomerular fue de 27,5 ml/min/1,73 m2, y el máximo fue de 143,7 ml/min/1,73 m2, la media en estos pacientes fue de 69,2 ± 18,7 ml/min/1,73 m2; para los varones fue 71,4 ± 19,0 ml/min/1,73 m2 y de 66,8 ± 18,2 ml/min/1,73 m2 para las mujeres. Predominó la hipertensión arterial (94,4 %) sobre la diabetes mellitus (41,8 %). El filtrado glomerular en los hipertensos (29,7 %) fue inferior a 60 ml/min/1,73 m2.

Conclusiones: un tercio de los pacientes diabéticos e hipertensos del estudio presenta disminución del filtrado glomerular, y esta disminución está asociada al incremento de la edad.

Luis Alfredo Bertot-Palma, Rosa María Rivera-Téllez, Madelín Rodríguez-Martínez, Marvelis Suárez-Labrada, Yanett León-Aragoneses
Pág(s):e3673
109 lecturas
Incidencia del carcinoma de células renales en Santiago de Cuba

Introducción: los tumores del parénquima renal representan aproximadamente del 2-3 % de los tumores del adulto y el 85 % de los tumores primarios del riñón. Se observa una incidencia aumentada de tumores del parénquima renal de forma variable en el mundo y en Cuba en los últimos años. Es en todo el mundo el cáncer más mortal de las vías urinarias.

Objetivo: identificar la incidencia y características clínico-epidemiológicas e histopatológicas del carcinoma de células renales en la provincia de Santiago de Cuba.

Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre el adenocarcinoma renal en la provincia de Santiago de Cuba, en una serie de 88 pacientes desde el 1ro de enero de 2012 a 1ro de enero de 2017. El diagnóstico se fundamentó en los estudios histopatológicos de los pacientes intervenidos quirúrgicamente y fallecidos por esta enfermedad. Se estudiaron las variables: incidencia, edad, sexo, factores de riesgo, síntomas y signos, tipo histológico y estadificación.

Resultados: fue más frecuente entre la quinta y sexta décadas de la vida y en el sexo masculino. El tabaquismo fue el principal factor de riesgo. Más del 50 % de los casos fue diagnosticado de forma incidental y asintomática, aunque aparecieron síntomas como el dolor en flanco, hematuria, síntomas generales y masa abdominal palpable. El tumor de células claras resultó la variedad histológica que más afectó. Se diagnosticaron principalmente en estadio T3a.

Conclusiones: médicos de familia, clínicos, urólogos y radiólogos participan en el diagnóstico del carcinoma renal, por lo que es importante que se tenga en cuenta esta entidad ya que se pude presentar de la manera más insospechada.

Lesyibeth Rodríguez-Cruzata
Pág(s):e3545
368 lecturas
Influencia de la COVID-19 en el clima laboral de trabajadores de la salud en Ecuador

Introducción: la calidad de la atención médica se relaciona directamente con el clima laboral adecuado y la satisfacción del personal de la salud. Con la aparición de la COVID-19 el clima laboral en las instituciones de salud se vio violentado.

Objetivo: identificar los factores que influyen en el clima laboral de las instituciones de salud pública y privadas de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, durante el periodo junio-agosto de 2021.

Método: estudio con enfoque cuantitativo de alcance correlacional y diseño transeccional, en 349 trabajadores de la salud, a los que se les aplicó un cuestionario de 25 preguntas que midieron factores, como: riesgo al contagio, jornada laboral, recursos médicos y estabilidad laboral. Los resultados del estudio fueron analizados estadísticamente a través de SPPS 20 y AMOS 24, con el desarrollo anterior de alfa de Cronbach.

Resultados: el 94 % de los participantes consideró como inadecuado el clima laboral de sus instituciones, mientras que el 6 % manifestó que no. Predominaron las féminas y los de 22-35 años. Todas las variables del modelo hipotetizado superaron el 0,70 y el alfa de Cronbach total alcanzó un 0,728; el modelo hipotetizado cumplió con la validez convergente y discriminante de las variables. El riesgo de contagio arrojó un valor de β=0,148, mientras que la jornada laboral resultó con β=0,010, recursos médicos β=0,006 y estabilidad laboral β=0,007.

Conclusiones: los hallazgos determinaron que el riesgo al contagio es el factor más influyente en el clima laboral de las instituciones objeto de estudio durante los inicios de la pandemia por la COVID-19.

Nelson Geovany Carrión-Bósquez, Walter Patricio Castelo-Rivas, María Milady Alcívar-Muñoz, Lisbeth Paulina Quiñonez-Cedeño, Henry Santiago Llambo-Jami
Pág(s):e3632
1178 lecturas
Intervención educativa en adolescentes sospechosos por el SARS-CoV-2 en Guantánamo

Introducción: la COVID-19 no distingue entre edad, raza y sexo; los niños y jóvenes constituyen un sector de la población que no escapa a esta realidad.

Objetivo: diseñar una intervención educativa dirigida a elevar el conocimiento y preparación sobre COVID-19 en adolescentes de 15 a 18 años ingresados en el centro de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo para casos sospechosos por el SARS-CoV-2.

Método: entre enero de 2021 y marzo de 2021 se realizó un estudio experimental de tipo intervención educativa. El universo estuvo constituido por los adolescentes ingresados incluidos en el rango de edad antes señalado. Fueron incluidos en el estudio 97 adolescentes seleccionados de modo intencional. Se indagó sobre el nivel de información que poseían sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa.

Resultados: antes de la implementación de la intervención educativa el 50,5 % de los adolescentes expresó tener un nivel de información insuficiente respecto a la COVID-19, y esta proporción disminuyó a un 21,6 % luego de aplicarla; lo que significó una reducción en un 57,2 % en los adolescentes con carencias teóricas respecto al tema. El porcentaje que incrementó su preparación fue de un 36,9 % (p < 0,05), lo que indicó la ventaja de implementar la intervención educativa.

Conclusiones: la intervención educativa dirigida a los adolescentes ingresados con sospecha de SARS-CoV-2 posibilita mejorar los conocimientos respecto a la COVID-19.

Randhol Scott-Grave de Peralta, Angel Florencio Ramirez-Moran, Grechin Brooks-Carballo, Angela Cala-Bayeux
Pág(s):e3573
346 lecturas
Riesgos ergonómicos y sus efectos sobre la salud en el personal de Enfermería

Introducción: el trabajo en instituciones hospitalarias de varios países es realizado en condiciones laborales inadecuadas. En el caso de las ergonómicas esta situación acarrea enfermedades en los trabajadores, como son las lesiones osteomusculares, con su consiguiente ausentismo por licencias médicas.

Objetivo: describir la ocurrencia de lesiones osteomusculares y de ausentismo-enfermedad y las condiciones laborales que ocasionó la solicitud de licencias prolongadas en el personal de salud.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en 23 profesionales de Enfermería con licencia de larga duración, de una institución pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en el periodo septiembre-octubre de 2021. Se utilizó el Cuestionario Nórdico Estandarizado y el Cuestionario de Situación Ergonómica del Ambiente de Trabajo. Fueron analizadas las variables: condiciones del entorno laboral, riesgos ergonómicos y riesgos laborales, síntomas osteomusculares, ausentismo, postura corporal según posición de columna vertebral y brazos.

Resultados: el 60,9 % de los encuestados perteneció al sexo femenino. La edad promedio fue de 35,9 años, moda de 39 y la desviación estándar de 9,2 años. Prevalecieron las lesiones en espalda alta y baja, cuello y ambos hombros. En cuanto a la satisfacción respecto a la postura corporal adoptada y las condiciones ergonómicas del mobiliario, el 73,9 % refirió que era poco satisfactorio.

Conclusiones: los riesgos ergonómicos que influyen en el personal de Enfermería de esta institución ocasionan daños físicos y mentales al personal debido a la sobrecarga del aparato músculo-esquelético y la función cognitiva que tienen que desempeñar para realizar sus actividades diarias.

Betty Judith Marin-Vargas, Javier Gonzalez-Argote
Pág(s):e3724
891 lecturas

Trabajos Pedagógicos

La ambientación escolar y la educación para la salud en el enfrentamiento a la COVID-19

Introducción: en la actualidad uno de los problemas que se presenta a nivel mundial es la salud, Cuba no es la excepción, constituye una gran preocupación el comportamiento de la infestación por motivo del rebrote de la COVID-19 que a nivel nacional se produce.

Objetivo: ofrecer algunas reflexiones didácticas y pedagógicas como parte de una adecuada ambientación escolar, que posibiliten la preparación de los docentes en la educación para la salud de los estudiantes y mitigar el contagio progresivo de la COVID-19.

Método: se realizó una investigación en la Universidad de Guantánamo, la de Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico Agropecuario de Yateras en el periodo comprendido abril de 2020 y enero de 2021. El universo fue constituido por 30 docentes y 30 estudiantes, de estas instituciones, 10 de cada uno en los mismos. Se empleó como variable principal el nivel de preparación de los docentes en ambientación escolar y educación para la salud.

Resultados: los indicadores obtenidos permitieron elaborar los instrumentos de medición. Se hizo un análisis de datos cualitativo atendiendo a: reducción de datos, disposición y transformación de los mismos, así como obtención de resultados y verificación de conclusiones.

Conclusiones: las reflexiones didácticas y pedagógicas que se ofrecen se concretan en un conjunto de orientaciones con enfoque metodológico que guían al docente y ayudan a la creación de una ambientación escolar positiva para el fortalecimiento de la educación para la salud de los estudiantes, sobre la base del análisis exhaustivo de los componentes del proceso formativo.

Yorka Robas-Valverde, Felipe Enio Robas-Díaz, Zulema de la Caridad Matos-Columbié
Pág(s):e3689
245 lecturas
Valoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología

Introducción: establecer relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora (DPI) en la carrera de Estomatología, requiere de un trabajo metodológico sistemático y coherente entre estos colectivos docentes y la actualización permanente de los profesores.

Objetivo: valorar el estado de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la DPI en la carrera de Estomatología.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal entre noviembre y diciembre de 2020, en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Por muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó una muestra de 34 profesores de las asignaturas clínicas de la DPI. Se analizaron las variables: estado de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, categoría y opinión docente. Se aplicó un cuestionario conformado por diecinueve preguntas y se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: el estado de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en las dimensiones didáctica y académica obtuvo una puntuación de 1,9, y en las dimensiones metodológicas e investigativa obtuvo puntuaciones de 1,5 y 1,1, respectivamente. La proporción esperada de opinión docente desfavorable fue de un 50,0 %.

Conclusiones: el estado de las relaciones interdisciplinarias que establecen las asignaturas clínicas de la DPI con la Farmacología, de manera general, resulta no adecuado, con peso causal en las dimensiones metodológica e investigativa; lo cual apunta hacia la necesidad de diseñar una estrategia para favorecer dichas relaciones en aras de lograr una formación más integral en los estudiantes.

Ana Ibis Bosch-Nuñez, Liuba González-Espangler
Pág(s):e3499
199 lecturas

Informes de Casos

Byron Roberto Morales-Bravo, Stephany Elizabeth Paladines-Calle, Patricia Alexandra Pinos-Narváez
Pág(s):e3653
391 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Las revistas en Acceso Abierto: ¿ruta amigable o ruta espinosa?

Introducción: las tecnologías de la información y las comunicaciones han proporcionado nuevas formas de publicar los resultados científicos a través de plataformas digitales de fácil manejo.

Objetivo: valorar la influencia de los mecanismos de la sociedad de consumo en el uso de las revistas en Acceso Abierto en las condiciones actuales de los países subdesarrollados.

Método: se asumió como método general de investigación el dialéctico-materialista y, de manera particular, los métodos de revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico-reflexivo sobre el contenido relacionado con la temática; se tomaron en cuenta tesis de doctorado, artículos originales, de revisión y editoriales publicados entre 2010 y 2021. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico en junio 2021; las palabras clave utilizadas fueron: "revistas", "acceso abierto" y "tecnologías de la información y las comunicaciones".

Resultados: se analizaron aspectos relacionados con el tema, entre ellos: el concepto de Acceso Abierto, la geopolítica del conocimiento y su influencia para los investigadores del Sur; se alerta sobre el riesgo de colocar artículos en una revista depredadora.

Conclusiones: publicar en revistas en Acceso Abierto puede ser una ruta espinosa por carencias en el manejo de las plataformas en Acceso Abierto y habilidades de redacción del artículo científico; por la geopolítica del conocimiento y las limitaciones que suele imponer el mundo de la mercantilización editorial; y porque se corre el riesgo de ser engañado por revistas depredadoras, megadepredadoras y secuestradoras.

Blanca Rosa Pérez-Obregón, Melba Menéndez-Pérez, Flora de la Caridad Morales-Hector, Eugenio de Jesús López-Gómez
Pág(s):e3564
284 lecturas