noviembre-diciembre

Tabla de contenidos

Carta al Editor

Método organizativo de datos resultados de laboratorio sobre COVID-19 para generar pronósticos más acertados
Javier Pérez-Capdevila
Pág(s):e3714
113 lecturas

Artículos Originales

Factores asociados a la mortalidad en pacientes con síndrome de disfunción multiorgánica

Introducción: el síndrome de disfunción multiorgánica se caracteriza por el desarrollo de disfunción fisiológica progresiva y potencialmente reversible en dos o más órganos inducido por una amplia variedad de agresiones. En su patogenia el sistema inmunológico-inflamatorio desempeña un papel indispensable.

Objetivo: determinar factores asociados a la mortalidad en pacientes con síndrome de disfunción multiorgánica.

Método: se desarrolló un estudio observacional analítico de cohorte retrospectivo en 68 pacientes con síndrome de disfunción multiorgánica atendidos en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, durante los años 2018 y 2019. Se midieron variables, como: edad, sexo, diagnóstico al ingreso, valoración nutricional, puntuación según Sequential Organ Failure Assessment (SOFA), complicaciones desarrolladas, sistemas en fallo y número de órganos en fallo.

Resultados: se encontró predominio de pacientes masculinos (60,3 %) y del grupo de edades entre 60 años y 79 años (47,06 %). Hubo asociación estadísticamente significativa (p<0,05) entre la puntuación SOFA y el número de órganos en fallo con el estado al egreso. Las complicaciones respiratorias se manifestaron tanto en el 36 % de los pacientes fallecidos como en el 38,89 % de los egresados vivos. Se encontró un mayor número de pacientes con fallo cardiovascular (77,94 %). El fallo respiratorio (p<0,001, OR:9 IC:2,52-32,08) y SOFA ≥ 16 (p<0,042, OR:8,76 IC:1,07-71,51) incrementaron el riesgo de egresar fallecido.

Conclusiones: el sobrepeso y la obesidad, el choque al ingreso, altos valores SOFA, el fallo respiratorio y nervioso, así como un mayor número de órganos en fallo se asociaron con peores pronósticos y mayor probabilidad de fallecer.

Oláis Machado-Mato, Heidy Rego-Avila, Ariel Delgado-Rodríguez, Adrián Alejandro Vitón-Castillo
Pág(s):e3595
392 lecturas
Niños con alteraciones neurológicas provocadas por Plasmodium falciparum en Guinea Ecuatorial

Introducción: más del 40 % de la población corre un riesgo variable de contraer paludismo en los países en donde persiste su transmisión, lo que constituye un importante problema de salud mundial.

Objetivo: identificar las características clínicas, evolución y tratamiento de niños con alteraciones neurológicas provocadas por Plasmodium falciparum como formas de presentación del paludismo.

Método: se hizo un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos en una muestra aleatoria de 30 pacientes, que ingresaron en el Policlínico “Dr. Loeri Comba”, Guinea Ecuatorial, con diagnóstico de paludismo por este protozoo y alteraciones neurológicas asociadas, durante el período comprendido desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019.

Resultados: la convulsión (33,3 %) y el estado de coma (30 %) fueron las formas clínicas más frecuentes, sobre todo en los menores de cuatro años de edad. La alta parasitemia no estuvo presente en todos ellos, aunque fue la que predominó (63,3 %). La respuesta al tratamiento con artesunato intravenoso como medicamento de elección fue favorable (90 %), incorporándose además vitaminas a altas dosis en forma de complejo, sulfato de zinc, anticonvulsivantes, dexametasona y manitol, creando un protocolo de tratamiento propio en el servicio de Pediatría. Hubo tres fallecidos por infección respiratoria del tipo de neumonía asociado al paludismo.

Conclusiones: los niños con alteraciones neurológicas provocadas por el Plasmodium falciparum en el paludismo, como formas de presentación del mismo, no solo se evidencia en el estado de coma que provoca la enfermedad, sino también en otras formas de presentación con afectación de la conciencia y presencia de convulsiones.

Felix Javier Díaz-Socarrás, Kalianny Gamboa-Matos, Lázaro Ibrahim Romero-García, Lisanet Copa-Córdoba, Sylla Amara
Pág(s):e3641
190 lecturas
Bases informacionales para el estudio morfométrico de placentas en embarazos gemelares

Introducción: en Cuba existen muy pocos estudios morfofuncionales de placentas procedentes de embarazos gemelares que permitan establecer un patrón morfométrico general. Implementar estas bases informacionales contribuiría a perfeccionar las acciones del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en el país.

Objetivo: sistematizar información sobre estudios morfométricos en placentas gemelares para construir la base epistémica de la caracterización del patrón morfométrico de las placentas gemelares y su relación con la corionicidad, la función de este órgano y el grado de bienestar fetal y neonatal.

Método: se aplicó una estrategia de búsqueda en el período enero de 2020 hasta abril de 2021, en bases de datos internacionales (Medline, EMBASE, LILACS, Scopus, Google Académico) para la revisión bibliográfica, mediante la utilización del método de análisis y crítica de las fuentes desde el procedimiento de análisis de contenido. Se empleó un algoritmo para la toma de decisiones en torno a la pertinencia, actualidad novedad y aportes.

Resultados: se hallaron 16 fuentes bibliográficas sobre el tema de investigación, entre ellas: solo una tesis (6,25 %) y 4 textos editados (25 %). Predominaron los artículos científicos (68,75 %) de los últimos cinco años (93,75 %). Todas las fuentes contribuyeron a la construcción de los referentes teóricos.

Conclusiones: el estudio morfométrico de la placenta en embarazos gemelares es un área insuficientemente desarrollada en el conocimiento de las ciencias básicas biomédicas, dada la escasa producción bibliográfica sobre el tema.

Rafael Gutiérrez-Núñez, Beatriz María Gutiérrez-Alarcón, Rafael Claudio Izaguirre-Remón, Dielvis Alarcón-Zamora
Pág(s):e3654
188 lecturas
Estado emocional de estudiantes universitarios con enfermedades respiratorias durante la pandemia por coronavirus

Introducción: el mundo atraviesa una situación crítica debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19); dicha situación ocasiona estados emocionales negativos a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria o patología relacionada.

Objetivo: establecer la asociación entre el estado emocional y padecer enfermedades respiratorias en estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), durante la pandemia por COVID-19.

Método: se realizó una investigación descriptiva correlacional no experimental, con la aplicación de un cuestionario conformado por 33 ítems orientado a identificar el nivel de estabilidad, tensión o inestabilidad, en 80 estudiantes universitarios de dicha institución durante el mes de diciembre de 2020. Fueron empleadas las pruebas Chi-cuadrado, V Cramer y Lambda.

Resultados: hubo predominio de las féminas (53,8 %) y de los que cursaban la carrera de Educación. La mayor incidencia fue en el grupo de edades 17-19 años (48,8 %). El 26,8 % (80 estudiantes) padeció alguna enfermedad respiratoria. En cuanto al estado emocional, el 40 % refirió vivir tensionado, el 36,3 % presentó un estado de estabilidad emocional y el 23,8 % se encontraba transitando por un estado de inestabilidad emocional. La intensidad de asociación entre ambas variables fue alta.

Conclusiones: la significación asintótica entre las dimensiones: conciencia emocional, control emocional, autonomía emocional y habilidades socioemocionales, queda demostrada su existencia de asociación, debido a la dependencia estadística entre las dimensiones de las variables estado emocional y la variable enfermedades respiratorias.

Jimmy Nelson Paricahua-Peralta, Thony Abel Lazo-Herrera, Wilian Quispe-Layme, Marleny Quispe-Layme, Osbel Mora-Estrada
Pág(s):e3592
958 lecturas
Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con VIH/sida en el municipio Manuel Tames, Guantánamo

Introducción: en el municipio Manuel Tames, de la provincia de Guantánamo, no se han realizado estudios que caractericen los pacientes con infección por VIH/sida.

Objetivo: caracterizar clínico-epidemiológicamente a los pacientes con VIH/sida, pertenecientes al municipio Manuel Tames, Guantánamo.

Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo que abarca el periodo comprendido entre 1988-2020. La población estudiada fue de 46 pacientes con el diagnóstico de VIH/sida. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, estado civil, año de diagnóstico, clasificación clínica, fuente de pesquisa, esquema de tratamiento, enfermedades concomitantes.

Resultados: los pacientes más afectados se encontraron entre las edades de 25 a 34 años (n=18; 31,9 %), en el sexo masculino (n=28; 60,9 %). El mayor número de los pacientes se encontró soltero (n=37; 80,4 %). La fuente de pesquisa más usual fue la categoría de captado (n=11; 23,9 %). El mayor número de pacientes se halló en la categoría A (n=33; 71,7 %), lo que respalda la cifra de que 32 pacientes (69,6 %) no tuvieran ninguna enfermedad asociada a la infección por el virus. El mayor porcentaje de los pacientes utilizó el esquema terapéutico de Dulutegravir + Trubada (n=26; 56,5 %).

Conclusiones: se puede concluir que la infección por VIH/sida es una enfermedad que se observa en las edades medias de la vida, con un aumento del número de infecciones en tanto pasan los años. Cuando los pacientes mantienen un esquema de tratamiento se observan menos enfermedades concomitantes y se mantienen en las categorías clínicas que menos complicaciones presentan.

Yorkiel Castellanos-Bertot, Lisvette Correa-Iznaga, Sheila Stay-Calvo
Pág(s):e3577
213 lecturas
Aspectos clínico-epidemiológicos de niños ingresados por sospecha de COVID-19 en Camagüey

Introducción: en Cuba se mantiene la vigilancia y búsqueda activa de casos y sus contactos en el nivel comunitario y, luego, su seguimiento en los servicios de salud organizados en el territorio nacional. Estas acciones en edades pediátricas constituyen una preocupación de las autoridades sanitarias.

Objetivo: describir el comportamiento de las principales variables clínico-epidemiológicas de los niños atendidos en el hospital de campaña “Villa Azucarera”, de Camagüey, en el periodo comprendido del 4 de marzo al 17 de abril de 2021.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los 287 pacientes ingresados en dicho hospital con criterio diagnóstico de sospecha de COVID-19 provenientes de las áreas de salud de la provincia. Fueron analizadas las variables: edad, sexo, municipio de procedencia, criterio epidemiológico, resultado RT-PCR, criterios clínicos y diagnóstico al egreso en los casos que resultaron negativos a la prueba confirmatoria.

Resultados: del total de pacientes, 29 (10,1 %) resultaron positivos al SARS-CoV-2. Predominaron los pacientes contactos de casos confirmados (43,2 %). La rinorrea fue el síntoma más frecuente (13; 44,8 %). El catarro común (53,9 %) y el síndrome febril inespecífico (15,1 %) fueron los diagnósticos más frecuentes en los pacientes negativos.

Conclusiones: la edad y el sexo no muestran diferencias significativas entre sospechosos y confirmados, las manifestaciones clínicas son similares en ambos grupos con predominio de fiebre y síntomas respiratorios altos, aunque otras manifestaciones digestivas y neurológicas son descritas. El contacto con casos confirmados es el principal factor epidemiológico relacionado con el diagnóstico de la enfermedad.

Ener de Jesús Fernández-Brizuela, María Emilia Navarro-Huertas, Mayelín Hernández-Rodríguez, Noslando de Jesús Ramos-González, Ellen Alfonso-Quiroga
Pág(s):e3684
459 lecturas
Citologías alteradas en mujeres pertenecientes a un grupo básico de trabajo de Camagüey

Introducción: el cáncer de cuello uterino es una neoplasia maligna que se encuentra asociada a un número notable de factores de riesgo y, dentro de ellos, a la conducta sexual.

Objetivo: analizar las características clínico-epidemiológicas de mujeres con citologías alteradas de un grupo básico de trabajo perteneciente al Policlínico Comunitario Docente "Joaquín de Agüero y Agüero", municipio Camagüey.

Método: se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo, durante el período enero-diciembre de 2020. Se trabajó con un universo de 62 mujeres pertenecientes a los 11 consultorios urbanos del Grupo Básico de Trabajo 1, con presencia de citologías alteradas diagnosticadas mediante estudio histológico y/o citológico. Las variables utilizadas fueron: grupo de edad, antecedentes familiares de patologías de cuello y cuerpo uterino, factores de riesgo, infección con el virus del papiloma humano (VPH) y los resultados histopatológicos de Papanicolaou. El procesamiento y análisis de datos se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS versión 21.0.

Resultados:la mayor incidencia de lesiones de cuello uterino ocurrió en el grupo de edad de 25 a 34 años (43,5 %), con antecedentes familiares maternos (45,1 %). La infección vaginal (100 %) y la multiparidad (82,2 %) fueron consideradas como principales factores de riesgo. Predominaron las pacientes con el virus del papiloma humano en un 87,1 %. Además, la citología con resultados de neoplasia cervical intraepitelial (NIC I) fue la más diagnosticada (40,3 %).

Conclusiones: los factores de riesgo analizados muestran una importante relación directa entre el virus del papiloma humano y los resultados de las citologías cervicales alteradas.

Guillermo Medina-Fuentes, Emma Bárbara Carbajales-León
Pág(s):e3559
178 lecturas
COVID-19 y determinantes sociales desde una perspectiva comunitaria

Introducción: la estrategia cubana de prevención de la COVID-19 se distingue por el trabajo intersectorial y la integración entre gestión gubernamental y científica; sin embargo, cada territorio posee particularidades que pueden constituir determinantes del estado de salud de la población con implicaciones para la respuesta y deben ser tenidos en cuenta por los gobiernos locales para enfrentar la enfermedad.

Objetivo: describir el comportamiento de determinantes sociales de la salud en la comunidad “Ho Chi Min” de la ciudad de Guantánamo en el contexto de la estrategia de prevención de la COVID-19 en el periodo abril-junio de 2020.

Método: se realizó una investigación cualitativa con uso del método fenomenológico. Se organizaron dos grupos focales de 15 personas cada uno, con líderes formales, adolescentes y jóvenes seleccionados por criterios de inclusión y exclusión. Según el principio de la saturación de la información fueron realizadas cuatro sesiones en dos encuentros por grupo. Los datos se procesaron a partir del análisis de contenido.

Resultados: la ocupación, nivel de ingresos, condiciones de vida y los comportamientos fueron determinantes sociales intermedios afectados por las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19.

Conclusiones: en la comunidad estudiada resulta importante la contribución positiva del contexto socioeconómico y político como determinante estructural que evidencia una voluntad política dirigida a mitigar los daños sufridos en indicadores de la posición socioeconómica como la ocupación y los ingresos. El sistema sanitario como determinante intermedio se constata como una fortaleza en la respuesta ante la COVID-19.

Liudmila Vilató-Frómeta, Gladys Ivette Maynard-Bermúdez, Lisania Losiel-Luna, Javier Acosta-Sardina, Nadine de las Mercedes Loo-Muñoz
Pág(s):e3623
789 lecturas
Experiencia de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” en el enfrentamiento a la COVID-19 en Sudáfrica

Introducción: Sudáfrica, nación más afectada por el SARS-CoV-2 en África, solicitó ayuda médica a Cuba. El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” envió una brigada para reforzar la colaboración médica.

Objetivo: describir la composición del grupo, actividades asistenciales realizadas, experiencia e impacto del trabajo de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” en Sudáfrica para el enfrentamiento a la COVID-19 y otros problemas de salud.

Método: se realizó una investigación descriptiva transversal, entre abril 2020 y mayo 2021. Se confeccionaron instrumentos para la recolección de la información diaria y semanal, así como el modelo 241-492 del Minsap con periodicidad mensual.

Resultados: la brigada estuvo conformada por 184 colaboradores: 114 médicos (62,0 %) y 70 licenciados y técnicos de salud (38,0 %). Predominó el sexo masculino (61,4 %) y la edad promedio fue de 43 años. Fueron atendidos más de 255 940 pacientes, de ellos, 116 234 relacionados con la COVID-19. Se realizaron 1 294 intervenciones quirúrgicas, 320 partos y 44 692 procederes de enfermería; lo que contribuyó a salvarle la vida a 1 519 pacientes, entre ellos el 66 % fue positivo a COVID-19. Se lamentó el fallecimiento de 643 pacientes, el 97 % por complicaciones de dicha enfermedad. Se destacó el trabajo realizado por epidemiólogos, electromédicos, bioestadísticos y farmacéuticos.

Conclusiones: se reconoce la meritoria labor desempeñada por la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” en el enfrentamiento a la COVID-19 y su contribución en instituciones del Sistema Nacional de Salud de Sudáfrica.

Jorge Alberto Silva-Valido, Reinaldo Denis-de Armas, Arlene Franco-Bonal, Victor Khanyile, Phuti Mashiane
Pág(s):e3696
1509 lecturas

Trabajos Pedagógicos

Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad "identificar" en estudiantes de la carrera de Medicina

Introducción: en Cuba es una exigencia social la búsqueda de vías dirigidas al desarrollo de habilidades lógicas en los estudiantes de la Educación Superior en la Salud, con énfasis en la habilidad identificar en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Objetivo: diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina.

Método: durante el período septiembre de 2018 - julio de 2020, el Proyecto Institucional para el desarrollo del capital intelectual en salud realizó una investigación acción con una integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos centrada en la solución del problema científico cómo contribuir al desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina.

Resultados: con la aplicación de estos métodos científicos, se obtuvo información primaria del problema, los fundamentos teóricos para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la educación Superior en el pregrado y certezas sobre la posibilidad de solución al problema, favorecedores del diseño de una estrategia didáctica a modo de vía para el desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina, aplicada en un preexperimento pedagógico con fiables resultados en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y los Policlínicos Universitarios “Omar Ranedo Pubillones” y “Emilio Daudinot Bueno”.

Conclusiones: se ofrece una estrategia didáctica como vía para el desarrollo de la habilidad identificar en los estudiantes de la carrera de Medicina, factible para otros usuarios y beneficiarios externos.

Tatiana de la Caridad Gómez-Lloga, Yuray Agustina Franco-de la Yglesia, Isleny Mercedes Ramírez-Pelegrín, Mailiza Collado-Montes de Oca
Pág(s):e3589
382 lecturas
Desarrollo de la habilidad "diagnóstico" de manifestaciones oftalmológicas en la carrera de Medicina

Introducción: el creciente aumento en el índice de enfermedades sistémicas y su relación con algunas manifestaciones oftalmológicas, impone un reto al ejercicio de la Medicina en la Atención Primaria de Salud y a la Educación Médica Superior cubana en la actualidad.

Objetivo: elevar la preparación metodológica del colectivo docente de la asignatura Oftalmología para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas.

Método: se utilizó un muestro censal, en el departamento de Oftalmología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de Guantánamo, realizado durante el curso académico 2019-2020, constituido por los 21 docentes de ese colectivo docente. En correspondencia, se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: se identificó que los profesores del colectivo de la asignatura Oftalmología fueron capaces de significar el valor de la relación entre los profesores, los estudiantes y el grupo, como componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje y comprender que el marco de relaciones interpersonales entre ellos, se establece sobre la base de las categorías, actividad y comunicación. En cuanto a los componentes didácticos no personales, los docentes manifestaron, tanto en entrevistas en profundidad como en las grupales, que este tipo de preparación metodológica, fue muy útil para su desempeño docente-asistencial.

Conclusiones: la preparación metodológica realizada es pertinente y se contextualiza a las potencialidades e insuficiencias didácticas-metodológicas identificadas en dicho colectivo docente para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas: cerebrovasculares, cardiovasculares, neoplasias y respiratorias.

Yoasmy Creagh-Almiñan, Liubal Noa-Salvazán, Zulema de la Caridad Matos-Columbié
Pág(s):e3685
135 lecturas

Informes de Casos

Kenly Armas-Esquijarosa
Pág(s):e3605
313 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Los aerosoles en Estomatología, incremento del riesgo de contraer el virus del SARS-CoV-2

Introducción: los aerosoles en Estomatología constituyen un factor muy importante a tener en cuenta, pues estos facilitan con la dispersión de gotas minúsculas la trasmisión bacteriana a los trabajadores sanitarios y al medio ambiente del consultorio. Ante la presencia de la pandemia de la COVID-19, es un peligro que representa para la vida humana.

Objetivo: realizar una recopilación de información que argumente el riesgo de la transmisión del virus SARS-CoV-2 mediante el uso de aerosoles en la atención estomatológica y las medidas precisas adicionales a tener en cuenta para la prevención del contagio del personal de salud de esta área.

Método: se realizó un estudio en la Clínica Estomatológica Provincial Docente "Mártires del Moncada", de Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero a septiembre de 2020, consistente en una revisión bibliográfica. La búsqueda se realizó en las bases de datos bibliográficos Pubmed, Medline, Science Direct, SciELO, y el buscador Google Académico, sobre la importancia de los aerosoles generados en la práctica estomatológica con relación a la actual pandemia.

Resultados: la información encontrada, expresó las normas, medidas, criterios clínicos, precauciones y recomendaciones relacionados con los aerosoles en el consultorio estomatológico.

Conclusiones: además de las precauciones estándares, es imprescindible evitar el uso de instrumentos y dispositivos que generen aerosoles, ya que incrementan el riesgo de contraer el virus del SARS-CoV-2, no retirar los medios de protección en el espacio del consultorio, la necesidad de que los trabajadores dominen el conocimiento de todas las medidas, entre otras.

Esperanza Caridad León-Betancourt, Ana Buenaventura Duharte-Escalante, María de los Ángeles Cuevas-Gandaria, Marcia Hortensia Corona-Carpio
Pág(s):e3485
242 lecturas
Endocorona, un enfoque diferente en rehabilitación oral

Introducción: con el avance de la tecnología adhesiva, nuevas técnicas y materiales restauradores están siendo utilizados para el tratamiento de dientes endodonciados, por ello las endocoronas son una alternativa clínica para su tratamiento. La ventaja de esta restauración es que tiene mejores características macro retentivas, requiere menor tiempo clínico y de laboratorio.

Objetivo: proporcionar información bibliográfica actual sobre esta nueva alternativa para aplicar una nueva guía en rehabilitación oral con el uso de la endocorona mediante una revisión de la literatura.

Método: se realizó una revisión bibliográfica detallada, con la consideración de artículos originales o casos clínicos que incluían información relacionada a las restauraciones de tipo endocorona. La búsqueda se efectuó en las bases de datos PubMed, SciELO, Science Direct, Elsevier y Google Académico.

Resultados: las restauraciones de tipo endocorona son un monobloque único que devuelve la anatomía completa de la corona dental, la cual aprovecha la cámara pulpar para así lograr una mayor adhesión y macro retención mecánica. Este enfoque restaurador proporciona una función adecuada y estética, así como la integridad biomecánica de las estructuras no vitales.

Conclusiones: actualmente en la Odontología moderna se emplea el término de mínima intervención, con la conservación en su mayor cantidad posible del tejido dental de manera que los dientes tengan mayor funcionalidad, por ello las endocoronas son una opción segura y con buen pronóstico a largo plazo en rehabilitación oral para tratar piezas endodonciadas, debido a que es un procedimiento técnicamente más conservador, estético, sencillo y de menor costo.

Nathaly Elizabeth Calle-Calle, Esteban Paul Cuesta-Nieto
Pág(s):e3537
1131 lecturas