noviembre-diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Niursy Bravo-Hernández, Yvette Terry-Jordán
Pág(s):512-514
298 lecturas

Carta al Editor

A propósito del artículo “Cáncer de piel no melanoma en adultos mayores de hogares de ancianos, Guantánamo 2017-2019”
Marcos Antonio Chateloín-Santos, Lázaro Roque-Pérez, Marleny González-López
Pág(s):515-517
193 lecturas

Artículos Originales

Estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Introducción: la pandemia de la COVID-19, al igual que en otras esferas de la vida social, ha tenido impacto en la educación médica.

Objetivo: exponer las experiencias de la aplicación de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Método: se realizó un estudio descriptivo con recolección retrospectiva de la información, mediante la revisión documental de las resoluciones dictadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y las que emergieron desde estas en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo para la reorganización del proceso formativo de pregrado durante la pandemia.

Resultados: en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, la estrategia de enfrentamiento a esta pandemia se sustentó en cuatro pilares básicos: capacitación de los estudiantes, profesores y trabajadores en temas de bioseguridad y protocolos de enfrentamiento, ajustes curriculares en cada una de las carreras de las ciencias médicas, utilización de la educación a distancia mediante el uso de plataformas virtuales y la incorporación de los estudiantes y profesores a la pesquisa activa. Se explicitaron los contenidos de cada uno de ellos.

Conclusiones: la estrategia de enfrentamiento a esta pandemia determinó modificaciones en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, acordes a las exigencias sociales del país, lo que asegura la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Sara Pura Terrado-Quevedo, Yamila Elias-Oquendo, Alis Cantalapiedra-Luque, Ileana Barbeito-Guardado
Pág(s):518-527
442 lecturas
Yanelis Geylgel-Wilson, Tamara Hudson-Megret, Marely Maslen-Bonnane, Coralia Chereli-Lescaille
Pág(s):528-537
242 lecturas
Javier Pérez-Capdevila, Yanelis Cobas-Ortiz, Alejandro Javier Pérez-Cobas
Pág(s):538-547
366 lecturas
Modelo de sistema de enfrentamiento a la COVID-19 soportado en un Cuadro de Mando Integral

Introducción: el enfrentamiento a la COVID-19 impone importantes retos a los profesionales de la salud relacionados con la prevención y control de infecciones en la comunidad y en las instituciones de salud. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta los hospitales es gestionar de una forma más eficiente sus recursos sin que ello suponga un deterioro de la calidad percibida por el paciente y personal sanitario.

Objetivo: modelar la efectividad del sistema de enfrentamiento a la COVID-19 basado en su eficacia y eficiencia.

Método: confección de un Cuadro de Mando Integral basado en indicadores de eficiencia y eficacia.

Resultados: se diseñó el Cuadro de Mando Integral para el sistema de enfrentamiento a la pandemia. Cuenta con cinco perspectivas: Financiera, Aprendizaje y Crecimiento, Procesos internos, Cliente y Vida, esta última relacionada con el indicador de letalidad del virus. Se tiene los indicadores globales de eficacia y eficiencia y el EFECOVID, que permite determinar la efectividad del sistema ante esta pandemia.

Conclusiones: se diseña el indicador EFECOVID para diagnosticar la efectividad del sistema de enfrentamiento a la COVID-19. Tiene como soporte un Cuadro de Mando Integral diferente al tradicional por estar dirigido a disminuir los efectos de la pandemia, además, detener como perspectiva adicional de desempeño a “Vida” que manifiesta que el fin es quebrantar la pandemia.

Leudis Orlando Vega-de la Cruz, Milagros Caridad Pérez-Pravia
Pág(s):548-562
479 lecturas

Trabajos Pedagógicos

El pase de visita desde la perspectiva médico-pedagógica

Introducción: durante la formación de pregrado del médico general, el estudiante en el rol de médico se apropia de los contenidos de la profesión y desarrolla modos de actuación según las exigencias curriculares y, al mismo tiempo, se aprehende de las bases legales y éticas de su futura actividad profesional.

Objetivo: realizar una reflexión valorativa del pase de visita desde una perspectiva médico-pedagógica.

Método: se realizó un estudio descriptivo con enfoque pedagógico en el hospital “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo. Se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, estudio documental, sistémico estructural y la sistematización. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas de la salud (SciELO, LILACS, Redalyc), con el uso de los siguientes descriptores: pase de visita, educación médica, educación en el trabajo.

Resultados: durante la implementación del pase de visita en escenarios de la atención médica, la interacción estudiante-profesor-GBT potenció el aprendizaje del primero con una actitud protagónica en su autoaprendizaje, promovió un vínculo entre la enseñanza médica y la práctica médica mediante la interacción con el paciente, y el aprendizaje grupal a través de su socialización en el GBT.

Conclusiones: se precisan esencialidades sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del pase de visita y se declara un principio didáctico que determina su dinámica: principio de la interacción sinérgica entre profesor, estudiante, miembros del grupo de trabajo y el paciente en su contexto familiar y social durante el desarrollo del pase de visita.

Rogelio Creagh-Bandera, Fidel Creagh-Bandera, Irayma Cazull-Imbert, Abel Creagh-Cazull
Pág(s):563-571
301 lecturas

Informes de Casos

Arianne Espichicoque-Megret, Carlos Manuel Rodríguez-Marcheco, Eddiney Moreno-Maceo
Pág(s):572-576
225 lecturas
Donel González-Díaz, Liliam Cantillano-Vaquedano, Mahily Paz-Díaz de Villega
Pág(s):577-584
155 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Aspectos psicosociales asociados a la pandemia por COVID-19

Introducción: se manifiesta más inquietud por las consecuencias biológicas de la infección por coronavirus-2 causal de la enfermedad COVID-19 en detrimento de su repercusión en la salud mental.

Objetivo: recopilar información disponible sobre la repercusión psicosocial de la COVID-19 en la población.

Método: entre marzo y septiembre de 2020, en el Policlínico Universitario “Omar Ranedo Pubillones” de Guantánamo se realizó una revisión bibliográfica narrativa. Se analizaron artículos originales y revisiones sistemáticas. La búsqueda se efectuó en las bases de datos Pubmed, Infomed y SciELO. Se utilizó el buscador Google Scholar, y las palabras clave y conectores: COVID-19 AND repercusión psicosocial; COVID-19 AND salud mental.

Desarrollo: el distanciamiento social y el confinamiento mediante la cuarentena y el aislamiento engloban comportamientos que generan estrés psicosocial que modificación de modo negativo el bienestar psicológico. El riesgo es superior en niños y adultos mayores, en personas con vivencias de una cuarentena, con trastornos psicológicos previos, percepciones distorsionadas de riesgo, con toxicomanías, con ausencia de vínculos afectivos, situación económica precaria, convivencia en entornos de riesgo, entre otros factores.

Conclusiones: la pandemia COVID-19 genera trastornos psicosociales en los enfermos confirmados o sospechosos de ello, en los integrantes del equipo de salud que los atiende y en la población general, y aunque hay muchos aspectos por dilucidar respecto a la repercusión sobre la salud mental, es necesario potenciar la resiliencia, el mejoramiento humano y la atención contextualizada a los grupos vulnerables para minimizar el impacto psicosocial.

Yvette Terry-Jordán, Niursy Bravo-Hernández, Karla Sucet Elias-Armas, Irene Espinosa-Carás
Pág(s):585-595
3664 lecturas
El diagnóstico imagenológico en la atención al paciente con infección por SARS-CoV-2

Introducción: la pandemia de la COVID-19 ha requerido de una rápida respuesta de la especialidad Imagenología.

Objetivo: ofrecer un referente respecto a la expresión de la COVID-19 en la tomografía computarizada del pulmón y en la radiografía simple de tórax.

Método: en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, entre junio y octubre de 2020 se realizó una revisión narrativa sobre este tema a través de una búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas: Pubmed/Medline, ScienceDirect y SciELO. La búsqueda se realizó con el buscador Google Académico, y se usó palabras clave y conectores COVID-19 AND imaging; SARS-CoV-2 AND radiography; 2019-nCOV AND Computed tomography; SARS-CoV-2, COVID-19, y los términos equivalentes en español.

Resultado: los hallazgos más frecuentes en la tomografía pulmonar son la presencia de opacidades pulmonares con densidad en vidrio esmerilado (53-100 %), su asociación a focos de condensación (27-72 %) y engrosamiento intersticial con patrón de tipo empedrado (crazy-paving) (19 %). La expresión en la radiografía de pulmón es similar a la que se refleja en la tomografía computada.

Conclusiones: estos medios diagnósticos son útiles para identificar la lesión pulmonar en la COVID-19. La afectación en vidrio deslustrado, aislada o en combinación con consolidaciones pulmonares es el hallazgo imagenológico más común. Las imágenes se deben interpretar con la consideración de las manifestaciones clínicas y el contexto epidemiológico con riesgo de infección por SARS-CoV-2. No obstante, sobre su base se han propuestos diversas escalas pronósticas que requieren ser validadas.

Zulma Luisa Barrera-Jay
Pág(s):596-608
755 lecturas

Artículos Históricos

Ydalsys Naranjo-Hernández
Pág(s):609-619
696 lecturas