enero-febrero

Tabla de contenidos

Editorial

Anselma Betancourt Pulsan
Pág(s):1-4
153 lecturas

Artículos Originales

Caracterización del adulto mayor con diagnóstico probable de cáncer de piel

Introduccn: en Cuba una exigencia social es el estudio del cáncer de piel en la población de adultos mayores.

Objetivo: pesquisar los pacientes con diagnóstico probable de cáncer de piel en los hogares de ancianos "Caridad Jaca" y "San José" de Guantánamo durante el año 2017, y en tal caso, caracterizar aspectos clínicos-epidemiológicos en los pacientes afectados.

Método: se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal con todos los ancianos (n=256) y en aquellos con probable cáncer de piel (n=15). Se precisó la edad, sexo, lugar de nacimiento y donde vivió, antecedente patológicos personales, fototipo cutáneo, características de la lesión, diagnóstico clínico y dermatoscópico.

Resultados: en el 5,9 % de los ancianos se diagnosticó un cáncer de piel. Fue más común en hombres (53,4 %) con 70 a 79 años (53,4 %), nacidos o que vivieron en áreas urbanas y foto tipo cutáneo III (40.0 %). El  100.0 % se expuso a la luz solar, el 86,7 % sin medios de foto protección. El cáncer se localizó más en la cara (66,7 %), tenía  un área inferior a un centímetro (46,6 %), entre 3 y 4 años de evolución (60,0 %), fue una lesión única (86,7 %) y el carcinoma basocelular (46,6 %). En el 80,0 % de los casos se apreció correlación diagnóstico clínica-dermatoscópica.

Conclusiones: fue baja la frecuencia del cáncer de piel en los ancianos. Sin embargo se requiere prestar más atención al aseguramiento del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

José Antonio Bordelois Abdo, Mauricio López Mateus, Ileana Fernández Ramírez, Kathy Julissa Lagos Ordoñez
Pág(s):7-16
990 lecturas
Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con las infecciones intrahospitalarias en Nicaragua

Introducción: las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria constituyen un grave problema de la salud pública a nivel mundial por su frecuencia y elevada mortalidad.

Objetivo: identificar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas para controlar las infecciones intrahospitalarias del personal asistencial.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el Hospital Santiago de Jinotepe en Carazo, Nicaragua, periodo enero-junio 2017. El universo lo constituyeron 345 trabajadores del hospital incluyendo a los internos de la carrera de Medicina y la muestra intencional o por conveniencia, de 53 proveedores. Las variables utilizadas: clasificación ocupacional, nivel de conocimiento sobre la definición de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) y sobre efecto del lavado de las manos con agua y el jabón para remover bacilos Gram negativos, así como la evaluación de prácticas y actitudes relacionados con la prevención de las IAAS.

Resultados: se evidenció déficit cognitivo sobre las infecciones asociadas a la atención en salud y en las actitudes y prácticas correctas en el personal asistencial para su prevención.

Conclusiones: existe falta de conocimiento sobre las infecciones asociadas a la atención en salud, así como en el ejercicio de actitudes y prácticas correctas destinadas a su prevención, para esto se deberá diseñar un programa de capacitación en este nivel de atención para tratar de disminuir las IAAS.

Carlos Hernández Faure, Armando González Treasure, Iván González Rodríguez, Rafael de la Cruz Vázquez
Pág(s):17-28
1166 lecturas
Diagnóstico de aspectos e impactos medioambientales en la Facultad de Estomatología de La Habana

Introducción: las facultades de Estomatología tienen un papel predominante en la gestión ambiental para su desempeño general, la innovación y el desarrollo sostenible.

Objetivo: diagnosticar los aspectos e impactos medioambientales asociados en la Facultad de Estomatología de La Habana en el período 2015-2017.

Método: investigación cualitativa. Se utilizaron métodos teóricos de análisis y síntesis, deducción e inducción y como métodos empíricos la observación y enfoque de sistema; se realizó revisión bibliográfica y documental sobre temas relacionados con el objeto de estudio. Además, se aplicó una encuesta y una entrevista. La población y muestra la constituyeron 90 trabajadores.

Resultados: mediante el diagnóstico fueron identificados y evaluados aspectos e impactos ambientales, los que no son significativos por la posibilidad de que ocurran, dada la evaluación general. Las condiciones ambientales de la facultad no constituyeron un riesgo elevado para la salud del personal y su comunidad. El diagnóstico permitió conocer la posición de la organización con respecto a su entorno e internamente para gestionar el medio ambiente y la salud y seguridad en el trabajo.

Conclusiones: un diagnóstico de aspectos e impactos medioambientales en la Facultad de Estomatología puede constituir una herramienta útil para la identificación de problemas que afectan el ambiente, la salud y la seguridad del trabajo, lo que podría permitir el diseño de Sistemas de Gestión Ambiental, lo cual es una exigencia de la Salud Pública Cubana.

Magalys Clark Silot, Andrea Margarita Hernández Salgado, María Aimeé Menéndez Laria, Hilda Aleida Peguero Morejón, Rosa Elena Tennison Cantillo
Pág(s):29-43
649 lecturas
Efectividad del sildenafil en la disfunción sexual eréctil en pacientes con cáncer de próstata

Introducción: el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres cubanos y afecta la calidad de su vida sexual.

Objetivo: caracterizar los resultados del uso del sildenafil para el manejo de la disfunción sexual eréctil en pacientes con cáncer de próstata tratados con hormonas o radioterapia.

Método: se realizó un estudio observacional, ambispectivo y transversal, en el Servicio de Urología del Hospital “Dr Agostinho Neto” de Guantánamo durante el periodo 2014-2018, que se aprobó por el comité de ética médica. El universo de estudio se conformó por 70 pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, tratados con hormonas o radioterapia, y que presentaron disfunción eréctil. En cada paciente se estudió la edad, tratamiento que se aplicó para el cáncer,  tiempo de aparición de la disfunción luego de este, y la respuesta de la función eréctil del pene al uso de sildenafil.

Resultados: el 37,2 % de los pacientes tenían entre 70 y 79 años de edad y el 79,1 % se trató con hormonas; la mayor proporción presentó disfunción eréctil de 1 a 2 años después del tratamiento (48,8 %); el 81,4 % respondió adecuadamente al tratamiento con sildenafil, lo que fue independiente del tratamiento del cáncer con hormonas o radioterapia.

Conclusiones: los pacientes con cáncer de próstata tratados con hormonas y/o radioterapia se benefician de los efectos del sildenafil.

Vilma Ávila Naún, Jennifer Martínez Figueredo, Rodolfo Martínez Chávez, Terianne Pérez Viñals
Pág(s):44-52
504 lecturas
Yamilé Rodríguez Sotomayor, Alfredo Pardo Fernández, Lidavatis Martínez Paumier
Pág(s):53-63
670 lecturas
Irene Aurora Espinosa de Santillana, Areli Keila Acatitla Dávila, Indiana Dorisella Torres Escobar
Pág(s):64-76
729 lecturas
Factores de riesgo de complicaciones tromboembólicas cerebrales en pacientes con fibrilación auricular permanente no valvular

Introducción: la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente que se trata en la práctica clínica y produce un 33 % de las hospitalizaciones asociadas a arritmias.

Objetivo: identificar factores de riesgo de complicaciones tromboembólicas cerebrales en pacientes con fibrilación auricular permanente no valvular y tratamiento anticoagulante oral entre los años 2015 y 2018.

Método: se realizó un estudio de casos y controles en el Hospital General Docente “Dr Agostinho Neto” en el periodo octubre entre 2015 y abril del 2018. El universo estuvo conformado 213 pacientes, 71 casos con fibrilación auricular permanente que sufrieron complicaciones tromboembólicas cerebrales bajo tratamiento con warfarina y 142 controles con fibrilación auricular permanente, con igual, pero sin las complicaciones antes mencionadas. Se seleccionaron dos controles por cada caso (2:1) para incrementar el poder estadístico del estudio. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas, ecocardiográficas, labilidad del INR (índice internacional normalizado) y adherencias terapéuticas. El análisis de los datos se presentó en tablas de datos de doble entrada. Se estimaron Chi cuadrado, Intervalos de Confianza y Odds ratio.

Resultados: resultaron significativas el grupo de edad de 75 o más años, el sexo masculino, la hipertensión arterial, la presencia de placas de ateromas en aorta y carótidas, la diabetes mellitus, el INR subóptimo, la mala adherencia terapéutica.

Conclusiones: el grupo etario de 75 o más años, sexo masculino, fumar, hipertensión arterial, diabetes mellitus, placas de ateroma en aorta y carótidas, INR subóptimo y mala adherencia terapéutica constituyen factores de riesgo significativos para la aparición de complicaciones tromboembólicas cerebrales.

Geordan Goire Guevara, Lázaro Artemio Cuza Díaz, Giorbis Fournier Calzado, Jesús González Marrero, Varinia Montero Vega
Pág(s):77-87
408 lecturas

Informes de Casos

Lilian Suárez Cid, Ramiro Gross Tur
Pág(s):88-97
1513 lecturas
Niurka Aurora Ali Perez, Ariel Arturo Matos Bayeau, Marlene Rodríguez Ruiz
Pág(s):98-105
636 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Camilo Macías Bestard, Victor Manuel Méndez Torres, Nadine de las Mercedes Loo Muñoz, Yamirka Montes de Oca González
Pág(s):106-116
481 lecturas
Leonardo Savón Moiran
Pág(s):117-126
2082 lecturas
Clara Adis Martínez Velázquez, Iván Cayón Rojas, Ana Katherine Cayón Martínez, Karla Sucet Elias Armas
Pág(s):127-139
1017 lecturas

Carta al Editor

Odalys Lago Carballea, Margarita González Tapia
Pág(s):5-6
226 lecturas