Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y perteneciente a la Editorial Ciencias Médicas, Cuba. Publica sus números en modalidad continua, organizados por bimestres, con resúmenes en idioma inglés y portugués dedicados a diferentes temas de las ciencias de la salud. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, cooperar, intercambiar y gestionar este tipo de información científica. No aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Portada
Último número

Vol. 101, No. 1 (2022): enero-febrero (En progreso)

Publicado: 2021-12-24

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Intervención educativa en adolescentes sospechosos por el SARS-CoV-2 en Guantánamo

Introducción: la COVID-19 no distingue entre edad, raza y sexo; los niños y jóvenes constituyen un sector de la población que no escapa a esta realidad.

Objetivo: diseñar una intervención educativa dirigida a elevar el conocimiento y preparación sobre COVID-19 en adolescentes de 15 a 18 años ingresados en el centro de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo para casos sospechosos por el SARS-CoV-2.

Método: entre enero de 2021 y marzo de 2021 se realizó un estudio experimental de tipo intervención educativa. El universo estuvo constituido por los adolescentes ingresados incluidos en el rango de edad antes señalado. Fueron incluidos en el estudio 97 adolescentes seleccionados de modo intencional. Se indagó sobre el nivel de información que poseían sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa.

Resultados: antes de la implementación de la intervención educativa el 50,5 % de los adolescentes expresó tener un nivel de información insuficiente respecto a la COVID-19, y esta proporción disminuyó a un 21,6 % luego de aplicarla; lo que significó una reducción en un 57,2 % en los adolescentes con carencias teóricas respecto al tema. El porcentaje que incrementó su preparación fue de un 36,9 % (p < 0,05), lo que indicó la ventaja de implementar la intervención educativa.

Conclusiones: la intervención educativa dirigida a los adolescentes ingresados con sospecha de SARS-CoV-2 posibilita mejorar los conocimientos respecto a la COVID-19.

Randhol Scott-Grave de Peralta, Angel Florencio Ramirez-Moran, Grechin Brooks-Carballo, Angela Cala-Bayeux
Pág(s):e3573
102 lecturas
Influencia de la COVID-19 en el clima laboral de trabajadores de la salud en Ecuador

Introducción: la calidad de la atención médica se relaciona directamente con el clima laboral adecuado y la satisfacción del personal de la salud. Con la aparición de la COVID-19 el clima laboral en las instituciones de salud se vio violentado.

Objetivo: identificar los factores que influyen en el clima laboral de las instituciones de salud pública y privadas de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, durante el periodo junio-agosto de 2021.

Método: estudio con enfoque cuantitativo de alcance correlacional y diseño transeccional, en 349 trabajadores de la salud, a los que se les aplicó un cuestionario de 25 preguntas que midieron factores, como: riesgo al contagio, jornada laboral, recursos médicos y estabilidad laboral. Los resultados del estudio fueron analizados estadísticamente a través de SPPS 20 y AMOS 24, con el desarrollo anterior de alfa de Cronbach.

Resultados: el 94 % de los participantes consideró como inadecuado el clima laboral de sus instituciones, mientras que el 6 % manifestó que no. Predominaron las féminas y los de 22-35 años. Todas las variables del modelo hipotetizado superaron el 0,70 y el alfa de Cronbach total alcanzó un 0,728; el modelo hipotetizado cumplió con la validez convergente y discriminante de las variables. El riesgo de contagio arrojó un valor de β=0,148, mientras que la jornada laboral resultó con β=0,010, recursos médicos β=0,006 y estabilidad laboral β=0,007.

Conclusiones: los hallazgos determinaron que el riesgo al contagio es el factor más influyente en el clima laboral de las instituciones objeto de estudio durante los inicios de la pandemia por la COVID-19.

Nelson Geovany Carrión-Bósquez, Walter Patricio Castelo-Rivas, María Milady Alcívar-Muñoz, Lisbeth Paulina Quiñonez-Cedeño, Henry Santiago Llambo-Jami
Pág(s):e3632
128 lecturas

Trabajos Pedagógicos

Valoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología

Introducción: establecer relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora (DPI) en la carrera de Estomatología, requiere de un trabajo metodológico sistemático y coherente entre estos colectivos docentes y la actualización permanente de los profesores.

Objetivo: valorar el estado de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la DPI en la carrera de Estomatología.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal entre noviembre y diciembre de 2020, en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Por muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó una muestra de 34 profesores de las asignaturas clínicas de la DPI. Se analizaron las variables: estado de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, categoría y opinión docente. Se aplicó un cuestionario conformado por diecinueve preguntas y se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: el estado de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en las dimensiones didáctica y académica obtuvo una puntuación de 1,9, y en las dimensiones metodológicas e investigativa obtuvo puntuaciones de 1,5 y 1,1, respectivamente. La proporción esperada de opinión docente desfavorable fue de un 50,0 %.

Conclusiones: el estado de las relaciones interdisciplinarias que establecen las asignaturas clínicas de la DPI con la Farmacología, de manera general, resulta no adecuado, con peso causal en las dimensiones metodológica e investigativa; lo cual apunta hacia la necesidad de diseñar una estrategia para favorecer dichas relaciones en aras de lograr una formación más integral en los estudiantes.

Ana Ibis Bosch-Nuñez, Liuba González-Espangler
Pág(s):e3499
38 lecturas

Informes de Casos

Byron Roberto Morales-Bravo, Stephany Elizabeth Paladines-Calle, Patricia Alexandra Pinos-Narváez
Pág(s):e3653
53 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Las revistas en Acceso Abierto: ¿ruta amigable o ruta espinosa?

Introducción: las tecnologías de la información y las comunicaciones han proporcionado nuevas formas de publicar los resultados científicos a través de plataformas digitales de fácil manejo.

Objetivo: valorar la influencia de los mecanismos de la sociedad de consumo en el uso de las revistas en Acceso Abierto en las condiciones actuales de los países subdesarrollados.

Método: se asumió como método general de investigación el dialéctico-materialista y, de manera particular, los métodos de revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico-reflexivo sobre el contenido relacionado con la temática; se tomaron en cuenta tesis de doctorado, artículos originales, de revisión y editoriales publicados entre 2010 y 2021. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico en junio 2021; las palabras clave utilizadas fueron: "revistas", "acceso abierto" y "tecnologías de la información y las comunicaciones".

Resultados: se analizaron aspectos relacionados con el tema, entre ellos: el concepto de Acceso Abierto, la geopolítica del conocimiento y su influencia para los investigadores del Sur; se alerta sobre el riesgo de colocar artículos en una revista depredadora.

Conclusiones: publicar en revistas en Acceso Abierto puede ser una ruta espinosa por carencias en el manejo de las plataformas en Acceso Abierto y habilidades de redacción del artículo científico; por la geopolítica del conocimiento y las limitaciones que suele imponer el mundo de la mercantilización editorial; y porque se corre el riesgo de ser engañado por revistas depredadoras, megadepredadoras y secuestradoras.

Blanca Rosa Pérez-Obregón, Melba Menéndez-Pérez, Flora de la Caridad Morales-Hector, Eugenio de Jesús López-Gómez
Pág(s):e3564
68 lecturas