ric14830114

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2014; 83(1):107-113


TRABAJO PEDAGÓGICO

 

 

Interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cátedra de Gestión de Información en Salud, Guantánamo

 

Interdisciplines in the teaching learning process. Chair of Management of Information in Health, Guantanamo

 

Lic. Cruz Idelma Planas Durrruthy1, Lic. Alexis Wilson Charón2, Lic. Hilda Lidia Iznaga Brooks3, Lic. Laidy Rodríguez Barallobre4, Lic. Josefa Sánchez Armand5

1 Licenciada en Matemática - Computación. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Rafael García Moreaux". Guantánamo. Cuba

2 Licenciada en Ciencias Informáticas. Instructora. Filial de Ciencias Médicas "Rafael García Moreaux". Guantánamo. Cuba

3 Licenciada en Gestión de Información en Salud. Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencia Médicas. Guantánamo. Cuba

4 Licenciada en Gestión de Información en Salud. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Rafael García Moreaux". Guantánamo. Cuba

5 Licenciada en Español y Literatura. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Rafael García Moreaux". Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se realizó una investigación en la Filial de Ciencias Médicas de Guantánamo, perfil de Gestión de la Información en Salud, con el objetivo de caracterizar los fundamentos teóricos de la interdisciplinariedad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se evidencian insuficiencias que influyen de forma negativa en la integración de las diferentes disciplinas de la especialidad, a través de los diferentes programas del plan de estudio.

Palabras clave: interdisciplinariedad, proceso enseñanza aprendizaje, fundamentos teóricos


 

ABSTRACT

An investigation is done in the Faculty of Medical science of Guantanamo, profile of Management of the Information in Health, with the objective of characterizing the theoretical essentials of the interdisciplines in the teaching learning process. Insufficiencies have shown a negative form of the integration of different disciplines of the specialty, across from the different programs of the plan of study.

Keywords: interdisciplines, teaching learning process, theoretical essentials


 

INTRODUCCIÓN

La interdisciplinariedad no se circunscribe al límite de la clase, ni al análisis científico metodológico que pueda hacerse en un consejo de grado; va mucho más allá: a todas las actividades docentes y extradocentes que se realicen con los alumnos; debe traspasar los límites del quehacer escolar y fortalecerse en la medida que lo exija la sociedad.1

La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo; lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo. Esta esencialmente, consiste en un trabajo común teniendo presente la interacción de las disciplinas científicas, de sus conceptos, directrices, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos y de la organización de la enseñanza y constituye además, una condición didáctica y una exigencia para el cumplimiento del carácter científico de la enseñanza. Los conocimientos sin vinculación entre sí rompen la asimilación consciente de los conocimientos y habilidades.2

Constituye uno de los aspectos esenciales en el desarrollo científico actual. No se concibe la explicación de los problemas sociales desde una concepción científica sin la interacción de las disciplinas afines. Se manifiesta de forma diversa; en ocasiones los contactos son sencillos y de apoyo metodológico o conceptual, pero en otras, conduce a la aparición de disciplinas nuevas.3

La objetividad de la interdisciplinariedad y de las relaciones interdisciplinarias constituye una exigencia y una necesidad, en tanto han de reflejar y concretar en el proceso de enseñanza-aprendizaje la propia realidad objetiva, altamente cambiante y compleja.4

Dada la necesidad que existe de la integración de las diferentes disciplinas y la no existencia de un medio tecnológico que lo pueda lograr, se propuso la elaboración de un sitio Web con ejercicios integradores como forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, para dar respuesta a las necesidades de preparación de estudiantes y profesores en la especialidad relacionado con la interdisciplinariedad.

 

DESARROLLO

Se realiza una breve caracterización de la forma en que se ha venido comportando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el perfil de Gestión de la Información en Salud, donde se evidencian insuficiencias que influyen de forma negativa en la integración de las diferentes disciplinas de la especialidad, a través de los diferentes programas del plan de estudio, las cuales contribuyen a la formación del tecnólogo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el perfil de Gestión de Información en Salud relacionado con la interdisciplinariedad de las asignaturas referido a los programas de Servicio I, Estadística Descriptiva I y Base de datos en la Filial de Ciencias Médicas de Guantánamo, ha transitado por distintas etapas que están determinadas por el perfeccionamiento del sistema de enseñanza de salud, dichas etapas muestran características diferentes determinadas en lo fundamental por transformaciones desde el punto de vista curricular y tecnológico.

Por el análisis de los antecedentes históricos se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: La preparación de los docentes para impartir la asignatura, empleo de métodos adecuados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, interdisciplinariedad en el perfil de Gestión de la Información en Salud, incidencia de la tecnología en la enseñanza de los diferentes programas que incluyen el plan de estudio de la especialidad y el uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones como medio para facilitar la gestión del conocimiento.

La Tabla 1 muestra profesores según integración de ejercicios en el plan de estudio. Solo el 40 % de los profesores integran los ejercicios correspondientes, siendo insuficiente la integración de los mismos, no logrando la convergencia en los nodos cognitivos que brindan cada una de las diferentes asignaturas para la formación de este tecnólogo. No permite alcanzar el desarrollo de habilidades de forma íntegra, incidiendo en el perfil de salida de los egresados de esta especialidad.

Los resultados que se muestran en la Tabla 2 corresponden a los profesores según dominio de contenidos integrados. El 50 % de los profesores demuestran tener dominio del contenido en correspondencia con la integración de las disciplinas.

Se corroboró la necesidad de la implementación de un medio tecnológico, en este particular un sitio Web, donde se articulen las diferentes disciplinas y a través de los objetivos que aportan las asignaturas se instrumente la interdisciplinariedad en la carrera. Teniendo en cuenta la preparación de los docentes para navegar en el mismo a través de una guía didáctica que permita identificar los contenidos y objetivos que puedan integrarse.

En la Tabla 3 se muestran los profesores según disponibilidad de computadoras para las clases. El 80 % de los profesores considera insuficiente la disponibilidad de computadoras para sus clases.

Se evidenció que la implementación y uso de la tecnología de la información y las comunicaciones se hace necesario para lograr una buena gestión del conocimiento, contribuye al currículo del plan de estudio, al desarrollo de habilidades tanto en su práctica preprofesional y una vez egresado. La poca existencia de estos equipos imposibilita la aplicación y desarrollo de estos medios tecnológicos que se aportan como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

CONCLUSIONES

El estudio de los antecedentes históricos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la especialidad de Gestión de Información en Salud relacionado con la interdisciplinariedad de las asignaturas, posibilitó determinar la evolución del mismo y sus dificultades, sirviendo de base para la concepción y estructuración de la propuesta como una herramienta eficaz para la gestión del conocimiento.

Se caracterizaron los fundamentos filosóficos, psicopedagógicos y tecnológicos que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura rectora de la especialidad de Gestión de Información en Salud, donde se sustenta el sitio Web que se propone como herramienta.

Los instrumentos aplicados en el diagnóstico demostraron insuficiencias en el tratamiento interdisciplinario que afectan la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 17 de Octubre de 2013

Aprobado: 22 de Noviembre de 2013

 

 

Lic. Cruz Idelma Planas Durrruthy. Filial de Ciencias Médicas "Rafael García Moreaux". Guantánamo. Cuba. Email:hilda.gtm@infomed.sld.cu



Copyright (c) 2014 Lic. Cruz Idelma Planas Durrruthy, Lic. Alexis Wilson Charón, Lic. Hilda Lidia Iznaga Brooks, Lic. Laidy Rodríguez Barallobre, Lic. Josefa Sánchez Armand

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