Enfoque creativo-vivencial de las funciones de los docentes en la aplicación del método de aprendizaje basado en la solución de problemas en Ghana

Lic. Dora Lidia Arce Gómez, Dra. Odalys Rivera Hernández, Dra. Juana Teresa Mariño Castellanos, Dra. María de los Ángeles Castellanos, Dra. Yadira Parra García

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza un estudio descriptivo y observacional sobre las funciones del personal docente, sobre todo en calidad de tutores en la enseñanza de contenidos biomédicos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Tamale (Ghana), desde 2008 hasta 2011, a partir del aprendizaje basado en la solución de problemas. Entre las principales dificultades identificadas se encuentran: motivar la participación de los estudiantes en la clase, escuchar las inquietudes de los alumnos, así como preguntar e investigar acerca del proceso de razonamiento de los educandos; sin embargo, el interés por la aplicación de este método continúa aumentando en las nuevas universidades médicas del mundo con necesidades de desarrollo. Se brinda un acercamiento a los sustentos del enfoque creativo-vivencial del novedoso método.

 

Palabras clave

aprendizaje basado en la solución de problemas; tutor; enfoque creativo-vivencial; estudiante de medicina; formación médica; Ghana




Copyright (c) 2013 Lic. Dora Lidia Arce Gómez, Dra. Odalys Rivera Hernández, Dra. Juana Teresa Mariño Castellanos, Dra. María de los Ángeles Castellanos, Dra. Yadira Parra García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.