La preparación del personal docente. Retos desde la universalización en el municipio de Baracoa, Guantánamo

Dra. Mariselda Betunes Romero, Lic. Yanixa Gómez Pérez, Lic. Alis Carina Caballero Terrero, , Lic. Carina Quintero Lores, Lic. Miriam Laffita Matos

Texto completo:

PDF

Resumen

El problema de la correlación entre la investigación pedagógica y la preparación pedagógica ha sido objeto de estudio por diversos autores. Resulta indispensable la realización de investigaciones para contribuir al desarrollo de la Pedagogía y a la realización efectiva del proceso docente educativo en las actuales transformaciones de la Educación Superior. Se parte de un diagnóstico acerca de la investigación pedagógica de los profesores de la Atención Primaria de Salud de Baracoa y su caracterización. Se aplicó en 3 áreas docentes de Salud, fueron encuestados 56 de los 68 profesores de los Grupos Básicos de Trabajo con el objetivo de determinar el nivel de preparación pedagógica de los docentes. Aún cuando se logra un incremento en la participación de los profesores en los cursos de Pedagogía Básica, Pedagogía Superior y Metodología de la Investigación; existen deficiencias en la preparación de los docentes provocando insuficiente número de investigaciones pedagógicas y su publicación.

Palabras clave

investigación; preparación; Pedagogía; Atención Primaria de Salud; Grupos Básicos de Trabajo




Copyright (c) 2017 Rev Inf Cient

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.