Intervención educativa sobre autoexamen de mama en Venezuela

Dr. Antonio Larduet Pérez, Dra. Yordanka Sánchez Figueras, Dra. María Margendie Muguercia, Lic. Juana Garbey Calzado

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza un estudio de intervención - acción en el sector Cuatro de Febrero, Parroquia Agua Salada, Municipio Heres, Estado Bolívar, en el período enero - octubre 2009, con el propósito de evaluar el impacto de una intervención educativa sobre autoexamen de mamas en mujeres de 30 a 50 años de edad. Variables estudiadas: edad, conocimientos de la frecuencia en que deben realizar el autoexamen de mamas, momento del ciclo menstrual en que debe realizarse, alteraciones que pueden detectarse, conocimiento de medios diagnósticos para la detección precoz de afecciones mamarias, fuentes de información de la enfermedad y evaluación del programa capacitante. Para la obtención de datos primarios se aplica un cuestionario y lista de observación antes y después del programa educativo, donde se valoran aspectos referentes al conocimiento y calidad de autoexamen de mamas. Al concluir el programa educativo todas conocen frecuencia y momento del ciclo menstrual que se debe realizar el autoexamen de mamas, alteraciones mamarias principales y señalan como principal fuente de información al médico.

 

Palabras clave

autoexamen de mamas; intervención educativa




Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.