Intervención educativa para la preparación de los cuidadores del adulto mayor

Erminda Mena-Napoles, Mirna Mena-La Rosa, Midiala Vega-Fiol, Wilmer Córdova-Urgellés, Selma Pérez-Veriel

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Resumen

Introducción: el cuidado del adulto mayor demanda de profesionales comprometidos y del trabajo educativo con la familia y la comunidad.

Objetivo: implementar una intervención educativa dirigida a la preparación de cuidadores del adulto mayor, del consultorio 6 de la policlínica Mártires del 4 de agosto.

Método: se realizó un estudio prospectivo, de tipo intervención educativa, entre septiembre de 2018 a junio del 2019 a 38 cuidadores según criterio de inclusión (estar conforme, apto psíquica y físicamente, ejerciendo el oficio, ser adscrito a la policlínica y tener como mínimo un año de experiencia). Se indagó su nivel de información sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa.

Resultado: antes de la implementación de la intervención educativa diseñada, el 63,1 % de los cuidadores demostraron insuficiente nivel de preparación respecto a la labor que realizaban, luego de la implementación las  carencias teóricas - prácticas de los cuidadores con respecto al tema disminuyó a un 31,5%. Por tanto el 46,9 % (p < 0,05), incrementó su preparación que indica la ventaja de implementar la intervención educativa que se diseñó.

Conclusiones: la intervención educativa posibilitó elevar la preparación de los cuidadores de adulto mayor a través de los conocimientos adquiridos.

Palabras clave

adulto mayor; cuidador; intervención educativa

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