Lesiones paraprotésicas en pacientes geriátricos portadores de prótesis removibles
RESUMEN
Introducción:

Los pacientes geriátricos portadores de prótesis removible con frecuencia presentan lesiones paraprotésicas que repercuten en su calidad de vida.

Objetivo:

Identificar los tipos de lesiones paraprotésicas en pacientes geriátricos portadores de prótesis removibles.

Método:

Se realizó un estudio observacional y descriptivo en 97 pacientes de cualquier sexo, mayores de 60 años, portadores de prótesis removible, que acudieron a la Clínica Estomatológica Docente Provincial “Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo” de Sancti Spíritus, por presentar algún tipo de lesión en la mucosa bucal, desde enero de 2019 hasta febrero de 2020. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático para el estudio de las variables: edad, sexo, tipo de lesión.

Resultados:

El 49,5 % del universo correspondió a pacientes de 60 a 69 años y el 66 % del sexo femenino. Las lesiones paraprotésicas más frecuentes fueron la estomatitis subprótesis (55,6 %) y las úlceras traumáticas (31,9 %).

Conclusiones:

Las lesiones de la mucosa bucal asociadas al uso de prótesis removible fueron más frecuentes en las mujeres. La estomatitis subprótesis fue la lesión paraprotésica que predominó, seguida de la úlcera traumática y épulis fisurado.

ABSTRACT
Introduction:

Geriatric patients with removable prostheses often present paraprosthetic lesions that have an unfavorable impact on their quality of life.

Objective:

To identify the type of paraprosthetic lesions in geriatric patients with removable prostheses.

Method:

An observational and descriptive study in a total of 97 patients with removable prostheses, no specific sex, and over 60 years of age, was carried out. All patients studied were presented to the Clínica Estomatológica Docente Provincial “Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo” in Sancti Spíritus, from January 2019 throughout February 2020, with any type of oral lesions. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used to study the following variables: age, sex, type of lesions.

Results:

The 49.5% of the total of patients studied were 60 to 69 years old and 66% were female. Most common paraprosthetic lesions found were the subprosthetic stomatitis (55.6%) and traumatic ulcers (31.9%).

Conclusions:

The oral lesions related to removable prostheses were most common in females. The subprosthetic stomatitis was the most predominant followed by the traumatic ulcer and fissured epulis.

RESUMO
Introdução:

Pacientes geriátricos com próteses removíveis freqüentemente apresentam lesões paraprotéticas que afetam sua qualidade de vida.

Objetivo:

Identificar os tipos de lesões paraprotéticas em pacientes geriátricos com próteses removíveis.

Método:

Foi realizado um estudo observacional e descritivo em 97 pacientes de ambos os sexos, maiores de 60 anos, com próteses removíveis, atendidos na Clínica Provincial de Ensino de Estomatologia “Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo ”de Sancti Spíritus, por apresentar algum tipo de lesão na mucosa oral, de janeiro de 2019 a fevereiro de 2020. Foram utilizados métodos de nível teórico, empírico e estatístico-matemático para estudar as variáveis: idade, sexo, tipo de lesão.

Resultados:

49,5% do universo corresponderam a pacientes de 60 a 69 anos e 66% ao sexo feminino. As lesões paraprotéticas mais frequentes foram estomatite subprotética (55,6%) e úlceras traumáticas (31,9%).

Conclusões:

As lesões da mucosa oral associadas ao uso de próteses removíveis foram mais frequentes nas mulheres. A estomatite subprotética foi a lesão paraprotética predominante, seguida por úlcera traumática e epúlide fissurada.

Palabras clave:
    • lesión paraprotésica;
    • prótesis dental;
    • adulto mayor.
Keywords:
    • paraprosthetic lesion;
    • dental prosthesis;
    • elderly.
Palavras-chave:
    • lesão paraprotética;
    • prótese dental;
    • Idoso.

Introducción

El envejecimiento es considerado un fenómeno universal, un proceso dinámico, irreversible, inevitable y progresivo. Los cambios morfológicos y funcionales que tienen lugar en la cavidad bucal relacionados con la edad forman parte del envejecimiento general del organismo, de manera que un número importante de ancianos presentan enfermedades en los tejidos de sostén y en el aparato estomatognático en general.1

En el mundo las personas mayores de 60 años aumentaron en el siglo XX, desde 400 millones en la década del 50 hasta 700 millones en la de los años 90 del propio siglo.2

Estimándose que para el 2025 existirán alrededor de 1 200 millones de ancianos, incrementándose el grupo de los mayores de 80 años, quienes en los próximos 30 años constituirán el 30 % de los adultos mayores en los países desarrollados y el 12 % para los de menor desarrollo.2

En Italia, se estima que habrá más de un millón de personas sobre la edad de 90 años para el 2024 y en China en el 2050, 330 millones de personas mayores de 65 años y 100 millones mayores de 80 años.2

La caries y las enfermedades periodontales son los problemas más recurrentes que presentan los pacientes geriátricos, siendo la edad una de las principales causas del edentulismo parcial o total.3

De todos los elementos del sistema estomatognático, la mucosa bucal es la que más directamente se relaciona con la prótesis, sobre ella se asientan los diversos cambios que se producen en los tejidos de la mucosa bucal, desde simples modificaciones fisiológicas de adaptación hasta otras más complejas consideradas como modificaciones patológicas y, que en muchos casos, de no poder actuar oportunamente pudieran convertirse en crónicas e irreversibles.4

En los gerontes, la mucosa bucal se adelgaza debido a la pérdida de elasticidad submucosa y a la disminución de la cantidad de tejido graso propenso a desgarros, infecciones y lesiones precancerosas y permeables a sustancias nocivas.5

Las necesidades de cualquier tipo de rehabilitación aumentan con el envejecimiento debido al deterioro producido en esta etapa, la ralentización de las funciones biológicas, la disminución de la capacidad reparadora del organismo y los problemas en cuanto a la nutrición, la cicatrización, así como reservas físicas.6

La presencia de lesiones de la mucosa bucal afecta el estado de salud general de las personas. Esto se debe a que son afecciones acumulativas o progresivas que propician trastornos fisiológicos muy complejos, que pueden afectar el estilo de comer, la forma de comunicarse, el aspecto y, en ocasiones, producen dolor y molestias.5

Los aparatos artificiales (prótesis dental) constituyen un cuerpo extraño dentro de la cavidad bucal, guardan relación armónica con los tejidos de contacto y crean una respuesta beneficiosa al individuo que le permite el restablecimiento de las funciones principales, tales como la masticación, la fonética y la estética facial, lo cual eleva la autoestima del paciente.7

Aún cuando esta alternativa promete ser beneficiosa, no se encuentra exenta de propiciar daños relacionados con la susceptibilidad a los tejidos, derivados de estilos incorrectos de vida o por el envejecimiento que producen trasformaciones importantes en las mucosas y los huesos de la cavidad bucal pero, sobre todo, que dan paso a la aparición de las lesiones.3

A pesar de los tratamientos realizados en los pacientes con lesiones paraprotésicas, según análisis de la situación de salud de la Clínica Estomatológica Docente Provincial “Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo” de Sancti Spíritus, se observó que cada día aumentan en cantidad y gravedad, asociadas siempre al uso de los aparatos protésicos y en personas de avanzada edad.

Por las razones antes expuestas la investigación tiene el propósito de identificar los tipos de lesiones paraprotésicas en pacientes adultos mayores portadores de prótesis removibles, que permitirá actividades de promoción y prevención en la Atención Primaria de Salud, en función de evitar el deterioro de la calidad de salud bucal y general.

Método

Se realizó un estudio observacional y descriptivo de 97 pacientes, de cualquier sexo, mayores de 60 años, portadores de prótesis dental removible, que acudieron a la Clínica Estomatológica Docente Provincial “Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo” de Sancti Spíritus por presentar algún tipo de lesión en la mucosa bucal, desde enero de 2019 hasta febrero de 2020.

Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico (encuesta) y de la estadística descriptiva para estudiar las variables: edad (60 - 69 años, 70 - 79 años, 80 y más), sexo (femenino, masculino), tipo de lesión (úlcera traumática, épulis fisurado, estomatitis subprótesis, cresta hipermóvil, alteraciones musculares, trastornos de la articulación temporomandibular).

Se procedió con la realización de un interrogatorio exhaustivo guiado por un cuestionario, seguido del examen clínico de la cavidad bucal y la prótesis dental mediante la observación, realizada por el Estomatólogo General Integral en condiciones idóneas en la Consulta Estomatológica de la Clínica Docente Provincial antes mencionada.

Los datos se procesaron a través del procesador estadístico SPSS versión 15,0 para Windows. Se realizaron distribuciones de frecuencia de las variables en estudio y se presentaron los resultados con valores absolutos y relativos.

Se les explicó a los pacientes de manera detallada en qué consistía la investigación y sus objetivos, previo a la aplicación de los métodos de obtención de información, de acuerdo con los principios éticos para la investigación médica en humanos: respeto a las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la institución donde se desarrolló la investigación, previo al consentimiento informado individual de cada paciente.

Resultados

El universo estuvo constituido por 97 personas. De ellas, 66 % mujeres y 34 % hombres. La mayoría de los pacientes de la muestra pertenecieron al grupo de 60 a 69 años (49,5%) (Tabla 1).

Pacientes con lesiones paraprotésicas según edad y sexo

Al analizar las lesiones paraprotésicas (Tabla 2), hubo una primacía de la estomatitis subprótesis en un 55,6 %. Es de destacar que algunos pacientes presentaron más de un tipo de lesión.

Pacientes con lesiones paraprotésicas según tipo de lesiones

Discusión

El envejecimiento supone un aumento del riesgo de la presencia de alteraciones y patologías de la mucosa bucal, como consecuencia de la acumulación de factores internos fisiológicos que provocan enfermedades que inducen cambios bioquímicos, funcionales y estructurales.8

El predominio de las lesiones bucales en personas entre 60 a 69 años coinciden con los resultados del estudio realizado por Esquivel Hernández RI, et al. (9 y Morales Pérez JM, et al.4) los que refieren mayor porcentaje de lesiones paraprotésicas en el grupo de edad de 70 y más.

El aumento de las lesiones en las mujeres en este estudio está en correspondencia con los resultados de Nápoles González IJ, et al.10 y García Alpízar B, et al.11 donde se plantea, de modo general, que las mujeres de la tercera edad son las más afectadas por el mayor número de eventos psicológicos asociados a los cambios hormonales que influyen en ellas, tales como: el embarazo y la menopausia. Durante y después del climaterio aumenta con mayor frecuencia la fragilidad capilar, los cambios de las mucosas y las alteraciones psicosomáticas, las cuales tienen influencia sobre los tejidos bucales al alterar la irrigación, el flujo salival y la tasa de anticuerpos circulantes.

De acuerdo con Ramírez Carballo MM, et al.12 la estomatitis subprotésica es una inflamación crónica de la mucosa bucal del paladar consecuencia del contacto de esta con una prótesis, lo cual perjudicó, esencialmente, a las personas de avanzada edad.

La alta incidencia de la estomatitis subprótesis entre la sexta y séptima décadas de la vida coincide con lo referido en la investigación de Estrada Pereira GA, et al. (7) con un 32,0 % de la muestra estudiada con estomatitis subprótesis y Mayorga D13) con el 23,0 % de los pacientes.

León Velastegui MA, et al.3 mediante una revisión bibliográfica determinaron que las principales lesiones de la mucosa bucal asociadas al uso de la prótesis fueron la estomatitis protésica (71,4 %), la úlcera traumática (28,5 %). La presente investigación coincidió con estos resultados y difieren de Franch Salazar CA14) el cual concluye que la lesión con mayor frecuencia fue la queilitis angular (38,4 %).

Lo autores infieren que es necesario entender que la prótesis es un cuerpo extraño en la cavidad bucal, por lo que inicia un periodo de rebelión orgánica, una vez que el organismo lo asimila comienza la adaptabilidad fisiológica, que dependen de la reacción de cada gerontes.

Los autores consideran que los resultados obtenidos demuestran la necesidad de aplicar estrategias preventivas para lograr cambios favorables en el estado de la salud bucal en el adulto mayor, a partir de la educación para la salud, la información y la comunicación para lograr salud bucal con calidad de vida para este grupo priorizado en nuestro país. La investigación tiene como limitación la no consideración de los factores de riesgo que incidieron en estos pacientes, necesario para el diseño de acciones preventivas.

Conclusiones

Las lesiones de la mucosa bucal asociadas al uso de prótesis removible fueron más frecuentes en las mujeres. La estomatitis subprótesis fue la lesión paraprotésica que predominó, seguida de la úlcera traumática y épulis fisurado.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 05/04/2021
  • » Aceptado: 07/06/2021




Copyright (c) 2021 Ileana María Yero-Mier, Lizandro Michel Pérez-García, Jenny Marlié Fernández-Serrano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.