Morbilidad materna en la Unidad de Cuidados Intensivos de Baracoa, Guantánamo 2019
RESUMEN
Introducción:

El estudio de la morbilidad materna contribuye en la reducción de la mortalidad y es una forma de evaluar la atención que se otorga a las embarazadas.

Objetivo:

Caracterizar la morbilidad materna en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente “Dr. Octavio de la Concepción y la Pedraja” de Baracoa, Guantánamo, durante el año 2019.

Método:

Se realizó un estudio observacional, prospectivo y longitudinal de las 66 gestantes y puérperas ingresadas en dicha unidad durante enero-diciembre de 2019. Se precisaron las siguientes variables: edad, antecedentes patológicos personales, situación obstétrica, tratamiento aplicado, modo de terminar el embarazo, complicaciones y estadía.

Resultados:

La edad promedio fue entre 16 y 20 años. El mayor por ciento fueron puérperas (59,1 %) y, de ellas, cesareadas el 43,9 %, el 71,2 % ingresó por alguna enfermedad obstétrica y solo el 28,8 % por afección no obstétrica, predominó el embarazo ectópico (25,7 %) y la pielonefritis (9,0 %). El 89,4 % recibió tratamiento quirúrgico y el 65,1 % presentó complicaciones, la estadía osciló entre 3 y 5 días.

Conclusiones:

La morbilidad materna se presenta en edades propias del período reproductivo, se manifiesta mayormente en la etapa del puerperio. Las afecciones obstétricas constituyen la causa principal de ingreso representadas por el embarazo ectópico, la preeclampsia-eclampsia y la endometritis.

ABSTRACT
Introduction:

Study of the maternal morbidity contributes to reduce mortality and it is a way to evaluate the care given to the women in pregnancy.

Objective:

Maternal morbidity characterization in the Intensive Care Unit of the General Teaching Hospital "Dr. Octavio de la Concepción y la Pedraja" in Baracoa, Guantánamo, during 2019.

Method:

An observacional, prospective and longitudinal study was conducted of the total of the 66 pregnant and postpartum women admitted to the Intensive Care Unit (ICU) between junuary and dicember 2019. Variables used: age, personal pathological history, obstetric situation, applied treatments, way to terminate the pregnancy, complications and stay.

Results:

Average age was 16 to 20 years of age. 59.1% among women were postpartum (highest percent), and 43,9 % of them were under cesarean delivery, 71.2% were admitted for some obstetrical condition and only 28.8% for nonobstetrical condition, predominating the ectopic pregnancy (25.7%) and pyelonephritis (9.0%). 89.4% received surgical treatment and 65.1% presented complications, the stay was between 3 and 5 days.

Conclusions:

Maternal morbidity occurs at ages appropriate to the reproductive period, mostly during the postpartum stage. Obstetric conditions are the main cause of admission represented by ectopic pregnancy, pre-eclampsia-eclampsia and endometritis.

Palabras clave:
    • morbilidad materna;
    • puérperas;
    • embarazo;
    • unidad de cuidados intensivos;
    • afecciones obstétricas.
Keywords:
    • maternal morbidity;
    • postpartum;
    • pregnancy;
    • intensive care unit;
    • obstetrical condition.

Introducción

En los países en vías de desarrollo las enfermedades relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio constituyen las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva.1,2 Se estima que un 40 % padece alguna complicación durante estos períodos y un 15 %, de esas complicaciones pone en riesgo su vida.3,4) Aproximadamente 830 mujeres mueren a diario por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto, en tanto, que la morbilidad materna varía entre 0,04 % y 10,61 %.5,6,7,8

En Cuba en el año 2019 la tasa de mortalidad materna fue de 37,4 por 100 000 nacidos vivos y en la provincia Guantánamo fue de 35,2 por 100 000 nacidos vivos9, pero aún se requiere seguir laborando para reducirla de acuerdo con las exigencias de las organizaciones internacionales de salud1,4; para lograrlo se deberán asegurar los cuidados perinatológicos, en los que se revela el papel de las unidades de cuidados intensivos (UCI), pues muchas de las pacientes gestantes y puérperas con riesgo para la salud se ingresan en estas unidades.10

Los artículos publicados sobre el tema de morbilidad materna en Cuba11,12 y en el extranjero13,14, apuntan la pertinencia del estudio de la morbilidad materna en aras del perfeccionamiento de dicha atención.

Teniendo en cuenta que en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba, no se encuentra una investigación que aborde esta temática, se realiza este estudio con el objetivo de caracterizar la morbilidad materna en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente “Dr. Octavio de la Concepción y la Pedraja” durante el año 2019.

Método

Se realizó un estudio observacional, transversal y prospectivo de las 66 gestantes y puérperas ingresadas en la citada UCI del Hospital General Docente “Dr. Octavio de la Concepción y la Pedraja” durante el año 2019.

La investigación fue aprobada por el Comité de Ética del hospital. En cada paciente se precisaron las siguientes variables: edad, tipo de paciente, antecedentes patológicos personales, estadía en la UCI, situación obstétrica, tratamiento aplicado, modo de terminar el embarazo, relación del motivo de ingreso con el embarazo y el puerperio, y complicaciones identificadas.

Los resultados se expresaron en tablas mediante las frecuencias absolutas y el cálculo de porcentajes.

Resultados

En la tabla 1 se exponen las pacientes estudiadas según los grupos de edades, donde se observa que el grupo etario predominante fue el de 16 a 20 años (40,9 %).

Pacientes maternas estudiadas según edad

Fue más común que las pacientes fueran puérperas (59,1 %) (Tabla 2), cesareadas (43,9 %); el 84,9 % se ingresó por enfermedades obstétricas, el 89,4 % recibió tratamiento quirúrgico, 43 pacientes presentaron complicaciones y, 11, antecedentes patológicos; la estadía prevaleció de 3 a 5 días en un 60,9 % de toda la casuística.

Pacientes maternas estudiadas según caracterización

La tabla 3 revela que el embarazo ectópico (25,7 %), preeclampsia-eclampsia (22,9 %) y el posoperatorio por endometritis (7,9 %) fueron las entidades obstétricas más representativas. Mientras que dentro de las afecciones no obstétricas prevalecieron la pielonefritis aguda (9,0 %), agudización de asma bronquial (6,0 %) y la apendicitis aguda (4,5 %).

Pacientes maternas estudiadas según motivo de ingreso

Las principales complicaciones fueron el choque hipovolémico (33,2 %), sepsis de la herida quirúrgica (9,0 %) y trastornos hidroelectrolíticos (6,0 %) (Tabla 4).

Pacientes maternas estudiadas según complicaciones presentadas en UCI

Leyenda: *Una paciente pudo presentar más de una complicación.

Discusión

La morbilidad materna es una forma de evaluar la calidad de la atención que se otorga a las embarazadas; se espera que suceda, máximo en 15 % del total de pacientes obstétricas. Cada vez existen más publicaciones de morbilidad y mortalidad materna pues el interés en este grupo de pacientes ha crecido porque es un indicador de la calidad de la atención en salud.15

En esta casuística, de 405 pacientes admitidas en la UCI (16,2 %), representa los casos maternos con promedio de edad entre 16 y 20 años y una estadía entre 3 y 5 días al igual que plantean otros autores.16,17

Los resultados de acuerdo con la comorbilidad, el tipo de paciente, las complicaciones y la estadía son similares a los de otros estudios que refieren que la mayoría de los ingresos obstétricos en cuidados intensivos ocurren en el período posparto.18

Say L, et al19 afirman que entre 0,80 y 8,23 % ingresan por una enfermedad específica, entre 0,38 y 1,09 % por algún fallo orgánico y entre 0,01 y 2,99 % para vigilancia. Se piensa que el porcentaje mostrado de pacientes obstétricas en la UCI se debe a la flexibilidad en los criterios de ingresos, pues no se precisa si la paciente tiene o no criterios de morbilidad materna extrema, por la proyección social de la atención médica en Cuba.

Se muestra una asociación significativa entre las causas obstétricas y el ingreso de puérperas en las primeras 24 horas, donde el embarazo ectópico, la preeclampsia-eclampsia, así como la endometritis fueron las principales afecciones en esta investigación. Resultados similares revelan Hernández OM y colaboradores20 aunque difieren del embarazo ectópico; en este caso, a criterio nuestro, se cree que el alto porcentaje por esta causa obedece a que en los últimos años el país ha trazado nuevos protocolos que van encaminados a la atención en cuidados intensivos de todos los casos con este diagnóstico, con el objetivo de una mejor atención y disminuir el riesgo de muerte.21

Bordelois M y colaboradores22) en un estudio de morbilidad y mortalidad materna muestran un 58,4 % de complicaciones, representado por trastornos hidroelectrolíticos y acido-básico, sepsis de la herida quirúrgica, distrés respiratorio agudo y choque séptico, respectivamente. Con cierta similitud a los resultados de esta investigación, aunque en diferente orden, se registran como principales complicaciones: choque hipovolémico, sepsis de la herida quirúrgica y los trastornos del medio interno, mientras que la sepsis y choque séptico constituyen los primeros motivos de morbilidad y mortalidad materna grave mostrado por otros estudios revisados.23) Se cree que la alta frecuencia de realización de la histerectomía hace necesario potenciar más las acciones dirigidas a la prevención de la sepsis puerperal y el tratamiento conservador de la hemorragia en obstetricia.

Conclusiones

La morbilidad materna se presenta en edades propias del período reproductivo y se manifiesta mayormente en la etapa del puerperio. Las afecciones obstétricas constituyen la causa principal de ingreso representadas por embarazo ectópico, la preeclampsia-eclampsia y la endometritis.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 09/07/2020
  • » Aceptado: 04/08/2020
  • » Publicado : 14/09/2020




Copyright (c) 2020 Eddy Paumier-Galano, Epifanio Suárez-Núñez, Neoris Capdezuñer-Carcasses, Pedro Luís Abad-Loyola, Viviannis Navarro-Navarro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.