La competencia sociohumanista: componente esencial del profesional de la salud

Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Leovigildo Díaz González, Inés María Creagh Bandera, Maryleydis Legrá Terrero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el proceso de formación sociohumanista de los profesionales de la salud ha sido definido como el conjunto de etapas por las que transitan para lograr la integración sistémica de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permita entender, comprender e interpretar el contexto sociohumanista y ético para la solución de los problemas profesionales. Objetivo: definir la competencia sociohumanista y su contenido como paso esencial para el desarrollo de una concepción teórica acerca de las dimensiones del desarrollo de la misma en el posgrado de la educación médica superior. Método: se presentaron resultados parciales del “Proyecto Investigativo Institucional para el desarrollo de la competencia sociohumanista en los profesionales de salud” que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el año 2015. Los procedimientos seguidos en esta investigación se correspondieron con los de una investigación cualitativa en tanto permitieron definir y caracterizar la competencia sociohumanista. Mediante la investigación bibliográfica se precisó la definición y con la aplicación de otros métodos de investigación se alcanzó establecer los elementos característicos, así como las dimensiones de su desarrollo en los profesionales de la salud. A partir de esta información primaria, se pretende trazar pautas a seguir para el desarrollo de esta competencia en los profesionales. Resultados: se obtuvieron nuevos conocimientos acerca de un problema incidente en la vida nacional con serias repercusiones en la calidad de vida de nuestra población, nuevos conocimientos acerca del contenido de la competencia sociohumanista como aquella parte de la cultura de la profesión, que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados de los procedimientos empíricos tomados para el diagnóstico del problema y los métodos teóricos han servido como fuente primaria de información que permiten delinear dimensiones del desarrollo de esta competencia. Se avanza en el perfeccionamiento de la definición, elaboración e implementación de los fundamentos científicos teóricos para las políticas de salud a adoptar, así como de su evaluación. Conclusiones: la definición de competencia sociohumanista así como de su contenido y de las dimensiones de su desarrollo constituyeron pasos esenciales en la comprensión del carácter esencial de este componente en la formación del profesional de la salud que necesita nuestra sociedad y que aspiramos a formar en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, como modesta contribución a la mejora en la calidad del servicio de salud y la construcción de un modelo de socialismo próspero y sustentable.

Palabras clave

competencia sociohumanista; definición; características; dimensiones de su desarrollo

Referencias

- Hernández Rodríguez IM, Ferro González B. Formación humanista y modo de actuación del médico. Rev Ciencias Méd Pinar del Rio [en línea]. 2015 May.-Jun [citado 13 May 2015]; 19(3): [aprox. p.10]. Disponible en: http://www.recitpinar.sld.cu

- MINSAP: Investigación Nacional de Calidad en la Atención Médica, Carpeta Guantánamo: Escuela Nacional de Salud Pública, 2004.

- Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Documentos del V Congreso del PCC. Resolución sobre el trabajo político ideológico. La Habana: Editora Política; 2006.

- Grupo Nacional de Filosofía del MINSAP. Programa de Filosofía y Sociedad I y II. La Habana: [s.e.]; 2010.

- Proyecto de investigación pedagógica titulado “Propuesta de modificación al Programa Filosofía y Sociedad y su implementación en la carreara de Medicina” aplicados en la UCM de Villa Clara y en la UCM de la Habana; 2006-2008.

- Ministerio de Salud Pública. Nuevo Modelo para la Formación de Profesionales de la Salud. La Habana: [s.e.]; 1983.

- Hernández Rodríguez IM. Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Tesis] Pinar del Río: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior; 2013.

- Gómez Padrón EI, Morales Suárez I. Fundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud. Educ Med Sup [en línea]. 2009 Sep [citado 13 May 2015]; 23(3): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086

- Vicedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Sup [en línea]. 2009 Dic [citado 13 May 2015]; 23(4): [aprox. p.10]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sciartt ext&pid= S0864

Ferro González B. Concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad Médica de Pinar del Río. [Tesis]. Pinar del Río: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior; 2013.

MINSAP: Registro de inscripción de proyectos investigativos, cursos y entrenamientos de postgrado, Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado, Ciencia E Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo; 2012.

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Estado de la educación médica mundial en el siglo XXI. Educ Med Sup. 2014; 28 (supl especial): 126.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Lineamiento # 160 La Habana: Editora Política; 2011.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Primera Conferencia Nacional del PCC. Objetivos para el Trabajo político ideológico. La Habana: [s.e.]; 2012.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba.VII Congreso del PCC. Eje estratégico: Desarrollo humano, equidad y justicia, Objetivos específicos 197.3 y el 200.6. La Habana: Editora Política; 2016.





Copyright (c) 2018 Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Leovigildo Díaz González, Inés María Creagh Bandera, Maryleydis Legrá Terrero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.