ric16930515

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2015; 93(5):1172-1180


TRABAJO PEDAGÓGICO

 

 

Propuesta de diseño de la asignatura Preparación para la Defensa II en Ciencias Médicas

 

A proposed design of the course Preparation for Defense II in Medical Sciences

 

Mtr. Fabián Ramírez Carmenate1, Dr.C. Iván A. Michel Del Toro2, Dr.C. Adonis Guibo Silva3, Mtr. Magda Legrá Matos4, Mtr. Margarita Brooks Quiala5

1 Licenciado en Geografía. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba

2 Ingeniero en Agronomía. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba

3 Licenciado en Geografía. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba

4 Licenciada en Microbiología. MsC en Ciencias de la Educación. Profesor asistente. Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto. Guantánamo. Cuba.

5 Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

El presente trabajo es parte de una investigación realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo durante los cursos (2013-2015), tuvo como objetivo realizar un ejemplar de diseño del Programa de la asignatura Preparación para la Defensa II, que contribuya al perfeccionamiento del proceso docente - educativo en el 4to año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, partiendo de insuficiencias en el diseño que presenta a consideración de los autores el programa de Preparación para la Defensa II del Plan de estudio C, como la no evidencia en el diseño de los objetivos particulares por cada tema con su problema a resolver y objeto de estudio declarado por tema, de esta forma se dificulta el proceso docente-educativo, al no tener bien claro el propósito fundamental hacia dónde dirigir el proceso. Se muestran algunos elementos teóricos en que se sustenta el diseño, para que los lectores aprecien como se resuelve una de las insuficiencias claves que es la no evidencia de los objetivos particulares por cada tema. De esta forma se demostró como un diseño de programa con un sistema de problemas, objeto de estudio declarado, sistema de objetivos generales y particulares por cada tema

Palabras clave: diseño, proceso docente-educativo, defensa


 

ABSTRACT

This work is part of research conducted at the University of Medical Sciences Guantanamo during courses (2013-2015), aimed to make a copy of design Syllabus preparation for defense II, which contributes to the improvement of teaching process - education in the 4th year of the medical career at the University of Medical Sciences Guantanamo, based on shortcomings in the design presented for consideration by the authors program preparation for defense II ,study Plan C, as non-obviousness in the design of the particular objectives for each subject with problems solving and object of study declared by subject, thus the educational, process is difficult to not be clear about the fundamental purpose where to direct the process . Some theoretical elements are shown that underpins the design, so that readers appreciate as one of the key shortcomings is no evidence of the specific objectives for each issue is resolved. Thus it was shown as a design program with a set of problems, declared under study, system of general and specific objectives for each topic.

Keywords: design, educational process, defense


 

INTRODUCCIÓN

Aunque recientemente los gobiernos de los EE.UU y Cuba han decidido dar pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en función de un cambio de enfoque político hacia Cuba según lo expresado por el propio presidente Barack Obama, el país continuará dedicando especial atención a la preparación de la defensa del pueblo, enfatizando en los estudiantes universitarios de las Ciencias Médicas, teniendo en cuenta que en el seno del gobierno de los EE.UU, existen organizaciones de tendencias neofascistas que expresan desacuerdo con la postura asumida por el gobierno actual.1

La preparación para la defensa de los estudiantes de Ciencias Médicas reviste particular importancia porque los dota de conocimientos y habilidades que garantizan el desempeño de sus responsabilidades en la esfera de la defensa, en el campo de su profesión y como ciudadanos, creando una arraigada fidelidad a los intereses del país,2 pero el logro certero de lo anterior puede obstruirse si en el diseño del Programa Preparación para la Defensa II del 4 año de la carrera de medicina del Plan de estudio C persisten las siguientes dificultades: en el Programa de la asignatura no se evidencia el diseño de los objetivos particulares por cada tema con su problema a resolver y objeto de estudio declarado por tema, se dificulta el proceso docente-educativo, al no tener bien claro el propósito fundamental hacia dónde dirigir el proceso.

De las consideraciones anteriores se declara el siguiente problema científico: ¿cómo perfeccionar el proceso docente educativo de la asignatura Preparación para la Defensa II en el 4to año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo?1 El objetivo propuesto fue realizar el diseño del Programa de la asignatura Preparación para la Defensa II, que contribuya al perfeccionamiento del proceso docente - educativo en el 4to año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.1

 

DESARROLLO

Fundamentos teóricos en que se sustenta el diseño del programa de la asignatura Preparación para la Defensa II en el 4to año de la carrera Medicina

El diseño de este programa se elaboró teniendo en cuenta en primer lugar las insuficiencias detectadas en el Programa actual de Preparación para la Defensa II del Plan de estudio C. Los aportes realizados por el colectivo de autores del programa de la asignatura que se propone impartir en el Programa de la Disciplina Preparación para la Defensa II del año 2014. Se tuvieron en cuenta los conceptos del autor Álvarez Zayas sobre los componentes del (PDE) (problema, objeto, objetivos, contenidos y formas), y también buscando materializar otra de sus ideas, el cual refiere que el proceso docente-educativo eficiente, es aquel que transforma la necesidad social en motivo para el estudiante, que cuando el estudiante está motivado durante el desarrollo del método, su mayor satisfacción reside en la asimilación del contenido, que para un estudiante motivado se convierte en una necesidad el dominio de la habilidad, como vía fundamental para resolver el problema. Se tuvo en cuenta las bases metodológicas para la precisión de los componentes de estado (problema, objeto, objetivos) del autor Dr. Michel I.

Se partió del análisis de los fundamentos del Programa de la Disciplina, en los cuales se destaca que el dominio por parte de los profesionales de la salud de los fundamentos de la Defensa Nacional Cubana, su correcta planificación, organización y preparación, sobre la base de la unidad del PCC y Gobierno Revolucionario con todo el pueblo, es vital para mantener las conquistas del proceso revolucionario. La Resolución 210/07 que establece las normas del Trabajo Docente Metodológico en la Educación Superior, el cual en su capítulo I artículo 3, expresa que el modelo de formación de la Educación Superior cubana es de perfil amplio y se sustenta en dos ideas rectoras fundamentales, entre las cuales está la unidad entre la educación y la instrucción, que expresa la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye. El análisis del artículo 74 de la Resolución 210/07 que norma el Trabajo Docente Metodológico en la Educación Superior, expone la estructura que debe poseer un Programa.

Se expusieron fragmentos del diseño relacionados con los temas I y II que permitirán observar como este resuelve una de las insuficiencias claves del diseño que se comenta con anterioridad que es la ausencia de los objetivos particulares por cada tema. El diseño contiene el problema que debe resolver el estudiante con la adquisición de los contenidos que se exponen, el cual consiste en:

Problema de la asignatura: ¿cómo lograr el dominio de los fundamentos de la Defensa Nacional de la nación cubana, para el cumplimiento de misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales en función de proteger a la sociedad?1

El objeto de estudio de la asignatura para dar solución a otras necesidades, queda formulado de la siguiente forma:

Objeto de estudio de la asignatura: los Fundamentos de la Defensa Nacional de la nación cubana para cumplir misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales.1

Sobre la base de estos elementos anteriores, se formula como objetivo general instructivo el siguiente:

Objetivo general instructivo: aplicar los fundamentos de la defensa nacional de la nación cubana durante el cumplimiento de misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales en función de proteger a la sociedad.1

Se elaboraron los objetivos generales educativos sobre la base de que estos establezcan los rasgos más generales y esenciales que deben caracterizar a los egresados del nivel, son aquellos dirigidos a conformar los aspectos más significativos de la formación del estudiante, es la aspiración más trascendente, estos fueron los siguientes:

Objetivo general educativo: Actuar bajo la convicción de que defender la Patria constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano, asumiendo la defensa como objetivo fundamental para salvaguardar la integridad como nación , su identidad, soberanía e independencia ante la política de los enemigos, en especial de los gobiernos hegemónicos de los Estados Unidos, estimulando el análisis lógico a través de la vinculación de los conocimientos teóricos con la ejercitación práctica que le permitan proceder con responsabilidad, abnegación, tenacidad y valentía en situaciones complejas y de alto riesgo en la comunidad bajo su cuidado y atención.2

El diseño muestra la selección de cuatro temas, los cuales son:

  • Tema I Fundamentos de la Defensa Nacional.
  • Tema II Preparación de la Defensa Nacional y del país para la Defensa
  • Tema III Fundamentos de la Preparación de la actividad Económica Social para la Defensa.
  • Tema IV Derecho Internacional Humanitario.

Estructura de los temas con su problema a resolver, objeto de estudio declarado, objetivo particular que debe lograr los estudiantes, sistema de conocimientos y el sistema de habilidades que deben lograr los estudiantes para lograr el objetivo particular.

Tema I. Fundamentos de la Defensa Nacional

Problema: ¿cuáles son los fundamentos de la Defensa nacional de la nación cubana a tener en cuenta para el cumplimiento de misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales en función de proteger a la sociedad?1

Objeto de estudio: los Fundamentos de la Defensa Nacional de la nación cubana para cumplir misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales.1

Objetivo: analizar los fundamentos de la Defensa Nacional de la nación cubana para cumplir misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales en función de proteger a la sociedad.1

El sistema de conocimientos a adquirir es el siguiente: estrategia militar nacional de EE.UU. Probable carácter de la agresión militar contra Cuba. Posible forma de agresión militar. Concepto de Defensa Nacional y Territorial. La Guerra de Todo el Pueblo y su Sistema Defensivo Territorial. Período del surgimiento y desarrollo de la Guerra y la Guerra de Todo el Pueblo y su Sistema Defensivo Territorial. La Doctrina Militar y sus Postulados. Organización militar del Estado Cubano. Sistema de Dirección de la Defensa. La Zona de Defensa. Fundamentos del paso del país al estado de guerra.2

Sistema de habilidades para lograr el objetivo del tema:

  • Valorar cómo la estrategia militar nacional de los EE.UU y su probable carácter de la agresión militar contra Cuba, pueden afectar la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial y el sistema político económico y social del país.
  • Determinar por qué la concepción de la defensa nacional cubana y la doctrina militar de
    guerra de todo el pueblo es la garantía de la defensa del país.
  • Determinar por qué el sistema defensivo territorial y sus zonas de defensa, son fuentes de garantía para el éxito ante cualquier agresión directa al país.
  • Determinar la importancia que tiene para la protección de la sociedad el dominio de los fundamentos de la defensa nacional cubana.

Tema II Preparación de la Defensa Nacional y del país para la Defensa

Problema: ¿Cuáles son los fundamentos de la Preparación para la Defensa Nacional de la nación cubana a tener en cuenta, para el cumplimiento de misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales en función de proteger a la sociedad?1

Objeto de estudio: los fundamentos de la Preparación para la Defensa Nacional de la nación cubana para cumplir misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales.1

Objetivo: analizar los fundamentos de la preparación para la defensa nacional de la nación cubana, para el cumplimiento de misiones en el Sistema Defensivo Territorial ante situaciones excepcionales en función de proteger a la sociedad.1

Sistema de conocimientos:

Concepto, contenido de la preparación de la Defensa .Fundamentos de la preparación del país para la Defensa. La preparación del personal y la preparación patriótico militar e internacionalista. Estructura del sistema de Preparación para la Defensa de los estudiantes universitarios.

Fundamento del Servicio militar y social. El servicio de reserva y registro militar. Particularidades del Servicio de Reserva en los estudiantes universitarios. Incorporación de los estudiantes universitarios a las FAR. La preparación del territorio nacional como Teatro de Operaciones Militares (TOM). La Defensa Civil en tiempo de guerra; misiones, particularidades de la evacuación y la protección de los rec ursos humanos y económicos (institución, empresa).2

Sistema de habilidades para lograr objetivo del tema:

  • Determinar la importancia que tiene la preparación para la defensa nacional cubana
  • Valorar los elementos fundamentales que conforman la preparación para la defensa nacional cubana.
  • Argumentar como está concebido el sistema de preparación de los ciudadanos del país para la defensa.
  • Evaluar la organización, dirección y misiones del Sistema de Defensa Civil en tiempo de guerra.

 

CONCLUSIONES

La propuesta de este diseño, a partir de sus fundamentos y características distintivas, emplea vías novedosas y contextualizadas que de manera flexible dan solución a una problemática de gran importancia en la actualidad a partir de contribuir a una demanda actual de la enseñanza de la Preparación para la Defensa.

Un diseño de programa con un sistema de problemas, objeto de estudio declarado, sistema de objetivos generales y particulares por cada tema, permite una mejor dirección del proceso por lo que se convierte en fuente de garantía para lograr el éxito del proceso docente-educativo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Ramírez Carmenate F. Diseño del Programa de la asignatura Preparación para la Defensa II en el cuarto año de la carrera Medicina [tesis]. Guantánamo: Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.2015.

2 Ministerio de Educación Superior El grupo Nacional Asesor de la Disciplina Preparación para la Defensa del MINSAP. Programa de estudio de la Disciplina Preparación para la Defensa de las carreras de Ciencias Médicas. 2014

 

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5. Álvarez Rita M. Hacia un curriculum integral y diferenciado. La Habana. Editorial Académica. 1997.

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12.Ministerio de Educación Superior El grupo Nacional Asesor de la Disciplina Preparación para la Defensa del MINSAP. Programa de estudio de la Disciplina Preparación para la Defensa de las carreras de Ciencias Médicas. 2010.

13.Comunicación. [Internet] [actualizado viernes, 10 de 2015; citado 19 de abril 2015].disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n

14.Aprendizaje Significativo [Internet] [actualizado viernes, 10 de 2015; citado 9 de marzo 2015] Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Aprendizaje_Significativo

15.Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 210/07, art.74 (31 jul, 2007).

16.Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Departamento Preparación para la Defensa. Programa de la asignatura Preparación para la Defensa II. 2010

17.Aprendizaje desarrollador [internet] [actualizado viernes, 10 de 2015; citado 20 abril 2015].
Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Aprendizaje_desarrollador

18.Aprendizaje colaborativo [internet] [actualizado viernes, 10 de julio de 2015; citado 19 de abril 2015]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Aprendizaje_colaborativo

19.Comunicación. [Internet] [actualizado viernes, 10 de 2015; citado 19 de abril 2015].disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n

 

 

Recibido: 5 de marzo de 2015

Aprobado: 10 de junio de 2015

 

 

MSc. Fabián Ramírez Carmenate. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:fabian@unimed.gtm.sld.cu



Copyright (c) 1969 Fabián Ramírez Carmenate, Iván A. Michel Del Toro, Adonis Guibo Silva, Magda Legrá Matos, Margarita Brooks Quiala

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