Valoración teórica de una estrategia para la preparación metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia

Liubal Noa Salvazán, Felipe Enio Robas Díaz, Nuria Realín Hernández, Yoasmy Creagh Almiñán

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se elaboró una estrategia para la preparación metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia en el colectivo docente de la disciplina Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con el objetivo de optimizar la preparación metodológica en este colectivo docente para los fines antes descritos. En correspondencia, se utilizaron métodos y técnicas tales como: entrevista en profundidad, entrevista grupal, criterio de expertos y triangulación metodológica. Para la valoración teórica de esta estrategia se utilizó, fundamentalmente, el método criterio de expertos y como técnica psicológica la entrevista grupal. Los principales resultados obtenidos fueron contrastados a partir de una triangulación metodológica. Se arribó como conclusión más general a: la estrategia responde y se contextualiza a las potencialidades e insuficiencias identificadas en el colectivo de la disciplina Psicología Médica para ofrecer tratamiento al contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia. 

Palabras clave

preparación metodológica; abuso sexual en la adolescencia; contenido del abuso sexual en la adolescencia

Referencias

Valdés Galarraga R. Diccionario del pensamiento martiano. La Habana: Ciencias Sociales; 2012.

Portela López O. La preparación de la reserva de cuadros y dirigentes de la Educación Técnica y Profesional, una actividad pedagógica profesional. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”; 2012 [Internet]. [citado 24 Feb 2013]. Disponible en: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Torres G. Modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Instituto Superior Pedagógico. “Enrique J. Varona”; 2004.

García Batista G. El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En didáctica. Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y educación; 2002.

Colás Pons A. Una metodología para la preparación de los maestros en la realización de las adaptaciones curriculares para los escolares con retraso mental. La Habana: Instituto Superior Pedagógico. “Enrique José Varona”; 2008.

Rodney Rodríguez Y. Estrategia Pedagógica dirigida a la preparación del profesorado para la prevención de la violencia escolar. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas. “Enrique José Varona”; 2010.

Pernas Gómez M, Arencibia Flores F, Ortiz García M. El plan de estudio para la formación del médico general básico en Cuba: experiencias de su aplicación [Internet]. La Habana; 2012 [citado 13 May 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100002&nrm=iso

Tomé López O. y cols. La preparación profesoral en la impartición de la asignatura Morfofisiología Humana IV [Internet]. La Habana; 2010 [citado 17 Ene 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200003

Horruitinier Silva P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela; 2006.

Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Resolución Ministerial No. 210/07. La Habana; 2007.

Plan de estudio de la carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana: Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2010.

Noa Salvazán L. Caracterización sociodemográfica del abuso sexual infanto-juvenil en la provincia de Guantánamo. enero 2010-octubre 2014. Convención Internacional de Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 23 Feb 2017]. Disponible en: http://www.convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/2015/paper/view/1731

Labarrere G, Valdivia G. Principios de la enseñanza. En: Pedagogía. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana: deportes; 2008.

Siurana Aparisi JC. Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural [Internet]. 2010 [citado 11 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/veritas/n22/art06.pdfsuperior&Itemid=22

Matos Columbié Z. Un modelo pedagógico para el desarrollo de la orientación profesional - vocacional en el preuniversitario. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas. “Enrique José Varona”; 2003.





Copyright (c) 1969 Liubal Noa Salvazán, Felipe Enio Robas Díaz, Nuria Realín Hernández, Yoasmy Creagh Almiñán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.