ric13950216

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2016; 95(2):331-338


REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

 

Evolución y transformación del concepto de Alfabetización Informacional de acuerdo a criterios de diferentes autores

 

Evolution and transformation of the concept of information literacy according to criteria different of authors

 

Yunia Castillo Pérez

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

El concepto de alfabetización informacional (AI) se ha circunscrito básicamente a los aspectos técnicos y al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta visión ha impedido tener una concepción holística con respecto al papel que juega la alfabetización informacional, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en la sociedad. Este artículo tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica y teórica que permita comprender la evolución y transformación del concepto de alfabetización informacional así como elementos y criterios para su definición vista por diferentes estudiosos del tema. Se encontró que el desarrollo de Internet hacia la Web social 2.0 ha sido el principal cambio que ha llevado a la reconceptualización de la alfabetización informacional. La revisión bibliográfica permitió profundizar en los conceptos y fundamentos teóricos de la alfabetización de acuerdo a diferentes criterios de diferentes autores sobre el tema.

Palabras clave: desarrollo tecnológico, tecnología de la información, enseñanza, aprendizaje, alfabetización informacional


 

ABSTRACT

The concept of information literacy (AI) has basically confined to the technical aspects and the use of information technology and communications. This vision has prevented a holistic vision regarding the role of information literacy in both teaching - learning, and society. This article aims to conduct a literature review and theoretical for understanding the evolution and transformation of the concept of information literacy as well as elements and criteria for its definition seen by different scholars. It was found that the development of Internet towards social Web 2.0 has been the major change that has led to the reconceptualization of information literacy. The literature review allowed deepen the concepts and theoretical foundations of literacy according to different criteria of different authors on the subject.

Keywords: technological development, information technology, teaching, learning, information literacy


 

INTRODUCCIÓN

Los cambios acelerados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que impactan directamente en la sociedad, requieren de una preparación urgente de todos los ciudadanos, fundamentalmente las personas de más edad que no nacieron ni crecieron con las nuevas TIC y que algunos investigadores les han llamado "inmigrantes digitales".1

La sociedad actual se caracteriza fundamentalmente por la existencia de grandes volúmenes de información. El constante suministro de este recuso es comprensible como resultado de la acción de tres factores fundamentales: la necesidad de formar disímiles competencias y conocimientos en los profesionales, con el objetivo de solucionar los problemas sociales que apoyen un desarrollo sostenible; la incorporación de nuevas habilidades y capacidades para el dominio de las destrezas que le permitan enfrentar los retos que impone el entorno tecnológico actual, así como la importancia de la educación y el aprendizaje en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.2

La información se ha convertido en uno de los recursos más importantes a nivel planetario para el desarrollo y sostenimiento de la humanidad. "Es en la década de los años setenta cuando se comienza a hablar de "sociedad de la información"; la expresión "información es poder" vino a abanderar toda una serie de cambios que iban a configurar nuevas pautas sociales…".

El hecho de que se vincule la sociedad de la información con la información está determinado por la capacidad de desarrollo de la innovación adquirida por algunos países como resultado del aprovechamiento de factores socioeconómicos y culturales que hicieron posible su posterior adelanto, hecho que indiscutiblemente genera nuevos conocimientos que llevan a una competencia progresiva. Esta "sociedad de la información" va a abarcar la producción en todo el sentido amplio de la palabra, el tratamiento y la distribución de la información; y va a exigir, desde el punto de vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la economía y la vida social, hará que muchas acciones se conformen en torno a esta.3

En este contexto, donde se produce un crecimiento exponencial de la información y la diversidad de posibilidades de acceso; la demanda socio-laboral basada en el dominio del análisis, gestión, recuperación y evaluación de la información; la economía basada en actividades de servicio y apoyada en las tecnologías, así como la necesidad de adquirir y desarrollar aptitudes transferibles y utilizables a lo largo de toda la vida, para la solución de problemas, compulsan la implementación de una Alfabetización Informacional.

"La AI se ha utilizado para definir todo del ciclo de la información que va desde la búsqueda de datos, pasa por el uso de la información y finaliza con la generación y distribución de los conocimientos".

La AI está dirigida a promover un tipo de educación capaz de crear o fomentar competencias en las personas para el uso de la información. Según Contreras, este tipo de educación se promueve básicamente para que las personas por medio de destrezas sean capaces de acceder a información pertinente a su necesidad con la habilidad de evaluar de manera crítica esa información, y generar conocimientos.2

En la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se pronunció por lograr una sociedad de la información: "es imprescindible establecer y desarrollar el acceso a la información y al conocimiento, así como integrar a todas las partes interesadas con las posibilidades que ofrecen los diferentes programas existentes con vista a acrecentar, tanto las competencia como las posibilidades de acceso de los usuarios y la diversidad de opciones existentes, así como para posibilitar que dichos usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades de información".4

Este trabajo responde a las exigencias que demandan los cambios de paradigmas en la sociedad de la información, por ello el fin de esta investigación es realizar una revisión bibliográfica y teórica que permita comprender la evolución y transformación del concepto de AI, así como elementos y criterios para su definición.

 

DESARROLLO

Discernir el significado intrínseco del vocablo alfabetización es escudriñar en el origen de esta expresión, que hoy utilizamos desde una perspectiva asociada al desarrollo de la información y el conocimiento a escala de toda la sociedad; esta discusión lleva a la década de los 60, cuando de manera paralela la UNESCO desarrolló el "Programa Experimental Mundial de Alfabetización" y el concepto de alfabetización funcional, como una propuesta novedosa que superaba las insuficiencias de la alfabetización tradicional, fundada en un simple aprendizaje de la lectura y de la escritura utilizando métodos de tipo escolar.5

Es oportuno considerar como parte del análisis del concepto de alfabetización, relacionar algunas de las definiciones que han caracterizado el tan controvertido concepto y son esenciales para la comprensión del tema:

- En su concepto sobre AI, la American Library Association (ALA) establece que: "una persona debe ser capaz de reconocer cuándo necesita información, así como tener la capacidad para localizarla, evaluarla y utilizarla con efectividad". También afirma que "los individuos alfabetizados informacionalmente son aquellos que han aprendido cómo aprender. Ellos saben cómo aprender porque saben cómo está organizado el conocimiento, cómo encontrar información y cómo emplear la información de manera que otros puedan aprender de ellos".2

- Según Doyle6 La AI es la capacidad de acceder, evaluar y utilizar la información a partir de una variedad de fuentes.

- La Association of American Medical Colleges se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida en el campo de la salud, como el conjunto de habilidades que deben tener los graduados de medicina para utilizar la información biomédica, para reconocer una necesidad de información en salud; identificar fuentes de información adecuadas y usarlas para recuperar información relevante; evaluar la calidad de la información y su aplicabilidad para una situación específica; y analizar, comprender y usar esa información para tomar decisiones adecuadas en salud.7

- Según la U. S National Forum on Library and Information Science la ALFIN abarca el conocimiento de las propias necesidades y problemas con la información, y la capacidad para identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar los problemas o cuestiones planteadas; es un prerrequisito para la participación eficaz en la Sociedad de la Información; y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de toda la vida.8

- Otra denominación es la presentada por Bruce9 se entiende la AI como un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades. Como tal, se trata de una habilidad genérica, muy importante que permite a las personas afrontar con eficacia la toma de decisiones, la solución de problemas o la investigación. También les permite responsabilizarse de su propia formación y aprendizaje a lo largo de la vida en las áreas de su interés personal o profesional.

- Se considera que tener AI es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.10

- La AI se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.11

- Para Johnston y Webber12 la AI es la adopción de un comportamiento informativo apropiado para la identificación, a través de cualquier canal o medio la información adecuada a las necesidades que nos permita alcanzar un uso inteligente y ético de la información en la sociedad.

- La AI es un concepto integrador de los alfabetismos necesarios para formar a los ciudadanos en el aprendizaje a lo largo de la vida, e implica el desarrollo de las habilidades y estrategias en el acceso a la información, y su manejo eficaz. Supone, en pocas palabras, un proceso de instrucción cuya finalidad esencial es que un individuo sea capaz de resolver problemas y tomar decisiones, mediante la búsqueda, comprensión, evaluación y comunicación de información.13

 

CONSIDERACIONES FINALES

Luego de analizar los diferentes conceptos preguntamos ¿Qué es Alfabetización Informacional?

  • Implica adquirir estrategias para resolver cualquier problema de información, desde las más básicas, como encontrar una noticia en un periódico, hasta lo más especializadas, relacionadas con la profesión de cada uno.
  • Potencia además, un comportamiento ético ante temas como el plagio y la propiedad intelectual.
  • Debe despertar una actitud positiva hacia la formación permanente, que la ilusión y necesidad de actualizarse y aprender no se termine al mismo tiempo que la formación académica.

Es un proceso condicionado por la sociedad de la información y el conocimiento, cuyo fin último es el desarrollo de competencias para la identificación de las necesidades de información y el manejo adecuado de las fuentes y recursos. Sólo mediante una alfabetización informacional que conduzca a una cultura informacional podrá existir una verdadera Gestión del Conocimiento a nivel global y podrá la humanidad potenciar su capital humano en pos de la paz y del desarrollo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Área M, Gutiérrez A, Vidal F. Alfabetización digital y competencias informacionales [Internet]. Madrid: Fundación Telefónica; 2012 [citado 18 Mar 2015]. Disponible en: https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_ Alfabetizacion_digital.pdf

2. Payo LV. Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. ACIMED [Internet]. 2008 [citado 18 de Mar de 2015]; 17(2): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci06208.htm

3. Cisneros Rodríguez I GDC, Lozano Jurado IM. ¿Sociedad de la información, sociedad del conocimiento? La educación como mediadora [Internet]. 2004 [citado 18 de Mar de 2015]: Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html

4. Valdés Payo L. Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. ACIMED [Internet]. 2008 citado 19 Mar 2015]; 17(2): [aprox. 15 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci06208.htm

5. Fernández Valdés MdlM. El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad: una propuesta formativa. Tesis [Internet]. 2014 [cited 20 de Mar de 2015]: Available from: http://tesis.repo.sld.cu/814/

6. Doyle CS. Information Literacy in an Information Society: a Concept to the National forum on International Literacy. Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information and Technology [serial on the Internet]. 1994 [citado 23 de Mar de 2015]: Disponible en: http://www.syr.edu/results.html?cx=000528638179908961643%3Anmnwyfzjakg&cof=FORID%3A11&q=C+S+Doyle+Information+literacy+in+an+information+Society&sa=Search#770

7. Colleges A o AM. Contemporary Issues in Medicine: Medical Informatics and Population Health (Report II). Association of American Medical Colleges [Internet]. 1998 [citado 23 de Mar de 2015]: Disponible en: https://services.aamc.org/publications/showfile.cfm?file=version88.pdf&prd_id=199&prv_id=240&pdf_id=88

8. Science USNFoLaI. Declaración de Praga. US National Forum on Library and Information Science [Internet]. 2003 [citado 23 de Mar de 2015]: Disponible en: http://portal.unesco.org/ci/en/files/19636/11228863531PragueDeclaration.pdf/PragueDeclaration.pdf

9. Bruce C. Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de la documentación [Internet]. 2003 [citado 23 de Mar de 2015]; 6: Disponible en: http://revistas.um.es/documentacion/article/viewfile.

10.CILIP. Information Literacy2004 [citado 23 de Mar de 2015]: Disponible en: http://www.cilip.org.uk/search/searchresults.htm?Search=definition%20information%20literac

11.UNESCO. Declaración de Alejandría sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida. 2005 [citado 24 de Mar de 2015]: Disponible en: http://www.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.htm

12.Johnston B, Webber, S. Como podríamos pensar. Alfabetización Informacional como una disciplina de la era de la información. Anales de la Documentación [Internet]. 2007 [citado 24 de Mar de 2015]; 10: Disponible en: http://revistas.um.es/index.php/analesdoc/issue/view/201

13.Benito F. Cuestiones previas a un proyecto ALFIN. XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía (Málaga) Recu [Internet]. 2007 [citado 24 de Mar de 2015]: Disponible en: http://www.carloszurita.com/creaciones/cdjornadasantequera/pdf/Benito.pdf

 

 

Recibido: 19 de octubre de 2015

Aprobado: 14 de diciembre de 2015

 

 

Yunia Castillo Pérez. Filial de Ciencias Médicas de Baracoa. Guantánamo. Cuba. Email:solymar.gtm@infomed.sld.cu



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